Nafarroari buruzko erabakiak nafarrek hartzearen alde hitz egin du Sanzek
Irtenbide prozesua «laguntzeko» Nafarroan berezko elkarrizketa mahaia sortu behar dela helarazi zion atzo IUN-NEBko koordinatzaile nagusi Jon Errok UPNko eta Nafar Gobernuko presidente Miguel Sanzi. Erroren ustez, prozesuak aurrera egiten badu, jarrera aldatu beharko du UPNk. Alberto Catalanek, Sanzen eledun lana egin zuenak, horren seinale eman zuen: elkarrizketagunea Parlamentua izatearen alde eta erabakiak nafarrek hartzearen alde hitz egin zuen.
IRUÑEA
Azken 25 urteotan Nafarroan ezarritako esparru politikoaren gaineko herri galdeketarik izan ez den arren, orain abia daitekeen aldaketa prozesuan Nafarroari dagozkion erabaki guztiak «Nafarroatik eta nafarrek hartzea» aldarrikatu zuen atzo Alberto Catalanek, UPN-CDNko Gobernuaren eledunak. Adierazpen horiek Miguel Sanz presidentea IUN-NEBko koordinatzaile nagusi Jon Errorekin bildu ondoren egin zituen Catalanek.
Nafarroan alderdien arteko elkarrizketa mahaia sortzeko eskatu zion Errok Sanzi, eratu litezkeen beste edozein elkarrizketagunetatik «bereizia eta autonomoa». Helburua hauxe litzateke: «Luzea eta zaila izango den prozesua laguntzea».
NEBko buruzagiaren ustean, Nafarroan zatiketa eragiten duen nortasun-arazoari aurre egiteko neurriak hartu beharko lituzkete mahai horrek. Eta elkarrizketa hori «abiatu egingo dela» ziurtatu zuen Ion Errok, «baten batek parte hartu nahi ez duen arren». Izan ere, hori gertatzen den unean, UPNk orain arteko jarrera negatiboa «baztertu beharko duela» uste du Errok.
Horiek hala, zera adierazi zuen kazetarien aurrean Alberto Catalanek, Sanzen ordezkari gisa agertu zenak: «ETAren su-etenaren ondoren hartu beharreko neurriak foru erakun- deek hartu behar dituzte». Alde horretatik, edozein elkarrizketagune Parlamentuan sortu beharko dela esan zuen Gobernuko bozeramaileak, eta eginbehar horretarako Elkartasunerako eta Elkarbizitzarako Batzor- dea eskaini zuen.
Sanzen Gobernuak ez diola inongo aginduri men egingo jakinarazi zuen Catalanek. Jose Luis Rodriguez Zapatero buru duen gobernuari egotzi zion asmo hori, zuzenean aipatu gabe. Catalanen ustez, akats larria egiten ari da Zapatero, ezker abertzalearekin akordio bat lortu nahi badu. «ERCrekin parekatu nahi omen du, eta ez du ulertzen Zuzenbide Estatua onartzen duen alderdi hori eta erakunde terrorista ez direla gauza bera», azaldu zuen.
El PSNreitera que condiciona los pactos al blindaje del actual marco
IRUÑEA
El PSN destacó ayer que considera necesario «asegurar la estabilidad institucional y la gobernabilidad de la Comunidad Foral y respetar y reforzar el marco jurídico-institucional de Navarra como comunidad propia y diferenciada, integrada en España y abierta al resto de sus comunidades autónomas y a Europa» como condición previa para alcanzar cualquier acuerdo de gobernabilidad en el herrialde tras las elecciones de la primavera de 2007. En un comunicado que hizo público ayer, tras el cruce de guiños con portavoces de Nafarroa Bai, el PSNquiso señalar que «en respuesta a cualquier interpretación interesada, todo acuerdo puntual o general para el futuro de Navarrapasará necesariamente por asumir una serie de compromisos, entre ellos el de alcanzar la paz, garantizar las libertades y ampliar los derechos de la ciudadanía en el marco de la Constitución y de la legalidad vigente». Sostiene también que dicho acuerdo debe ser «el reflejo de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos expresada voluntariamente en las urnas» y al respecto apunta que el PSN «sigue aspirando a obtener la mayoría suficiente que le permita el cambio de gobierno».
Impulso social
Otra de las condiciones que exige el PSN es «compartir el modelo de desarrollo económico, orientado a sustituir el negocio de la especulación por el compromiso emprendedor de empresarios y trabajadores». El PSN reclama también como condición «entender el desarrollo territorial de Navarra como un desarrollo planificado, ordenado y gestionado desde las administraciones públicas, buscando el equilibrio territorial y sectorial y orientado siempre al interés general y a la mayor cohesión social». Finalmente, el PSN aboga por «impulsar todas las políticas sociales dirigidas a las personas para avanzar en la igualdad de oportunidades de todos y todas en el acceso al empleo, a la vivienda, a la sanidad y educación públicas y a los servicios de atención a la persona con necesidades especiales o depen- dencias sociales».
Aralar cree que Chivite «avanza» hacia una mesa
IRUÑEA El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, considera que Carlos Chivite, secretario general del PSN, «avanza en un sentido positivo para poder seguir hablando y buscando puntos de encuentro con respecto a la posibilidad de formar una mesa de normalización en Navarra». Zabaleta se refería a las declaraciones que Chivite realizó el lunes a Radio Euskadi, donde anunció que tras las elecciones municipales y al Parlamento navarro es partidario de «una comisión para la distensión y la convivencia» en el ámbito de Nafarroa. El coordinador de Aralar, que compareció ayer ante los medios de comunicación junto a Txentxo Jiménez, coordinador de esta formación en Nafarroa, criticó en cambio al pre- sidente de UPN, Miguel Sanz, a quien acusó de «actuar de una manera irresponsable y partidista». Txentxo Jiménez, por su parte, dirigió sus críticas al presidente de CDN, Juan Cruz Alli, a quien reclamó que «modere su discurso, que sea más serio y consecuentes y que no caiga en la frivolidad» por hacer bromas en torno a la constitución de mesas de diálogo en la comparecencia que protagonizó el lunes con Sanz. Por otra parte, Zabaleta se mostró favorables a crear en Nafarroa una comisión pre- liminar para preparar la futura mesa de partidos, tal y como EB ha planteado para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Asimismo, Aralar avanzó que este curso político trabajará para impulsar un cambio de gobierno en Nafarroa, para lo que impulsarán la presencia de Nafarroa Bai presentando iniciativas comunes en el Parlamento por parte de los partidos que integran esta coalición y los que forman la oposición parlamentaria. «El objetivo es generar ilusión y una expectativa clara ante la sociedad navarra», des- tacó Zabaleta.
|