Gerenabarrena (PNV)tilda de «error de bulto» la decisión de la Ejecutiva de EA
La Ejecutiva Nacional de EA se reúne hoy en Gasteiz para fijar la fecha para la celebración de la Asamblea Nacional del partido, que deberá ratificar o corregir la decisión de la dirección de concurrir en solitario a los próximos comicios en la CAV. A la espera de esa última decisión, el PNV expresa respeto pero sube un tanto el tono de su valoración. El más explícito fue Iñaki Gerenabarrena, que calificó de «error de bulto» presentarse por separado.
BILBO
Desde que hace una semana la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna apostara por concurrir en solitario a las elecciones forales y municipales en la CAV, los dirigentes del PNV se han limitado a mostrar su pesar y respeto a esta decisión. Pero ayer el presidente del Araba Buru Batzar (ABB), Iñaki Gerenabarrena, rompió con ese discurso y fue más allá en su valoración.«Es un error de bulto dijo que despista y desorienta a los votantes de la coalición» sobre todo en Araba.
La postura adoptada por la dirección del partido que preside Begoña Errazti que, según ha podido saber GARA, hoy a mediodía se reunirá en Gasteiz para fijar la fecha de la Asamblea Nacional, que será la que tome la última decisión «es verdaderamente un contratiempo», agregó Gerenabarrena en una entrevista en Radio Euskadi, al tiempo que insistía en que «la gente no va a entender, y en Alava muchísimo menos», que ambas formaciones acudan por separado a la cita electoral.
Resaltó que este herrialde es el lugar donde ambos partidos tienen «la obligación política de cambiar el Gobierno del PP», al igual que en Gasteiz, por lo que, a su entender, no acudir en coalición supondría «debilidad» y «no sumar los votos de un sector importante del abertzalismo que piensa muy parecido y que actúa muy parecido a como actúa el PNV».
«Que los que podemos gestionar juntos, porque actuamos parecido, vayamos presentando listas divididas, enseñando más nuestras diferencias, el 5% que nos separa que el 95% que nos une, es un error de bulto, en Alava mucho más, al que no sé si se le puede dar vuelta», consideró. Dijo estar sorprendido por que la negativa a presentarse en coalición fuera especialmente apoyada por los representantes alaveses de EA. «No me lo esperaba», reconoció.
El presidente del ABB consideró que «todos tendremos que explicar qué ha cambiado en cuatro años cuando éramos la fuerza más votada. Acudimos juntos y sin ningún tipo de problemas y hoy, puede que en mejores circunstancias, la coalición no se reedita».
El portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, fue mucho más moderado que su compañero en su valoración. Reiteró su respeto por la decisión que adopte la Asamblea Nacional de EA, aunque también dijo que considera «lamentable» la opción por la que ha apostado la dirección.
Tras afirmar, en una entrevista concedida a Onda Vasca, que sea cual sea esa última decisión no afectará a los ámbitos en los que ambos partidos comparten responsabilidades, manifestó que el PNV «ya hace ocho años que se esfuerza en esa alianza estratégica con EA para dar respuesta al mapa sociopolítico y a su simplificación. Ha abogado, en todo este tiempo, por ofrecer al electorado nacionalista y no nacionalista, a la sociedad vasca, un proyecto ilusionante derivado de su concepción de hacer país, de hacer nación desde el día a día, desde la gestión y la dirección política de las instituciones».
También se refirió a esta cuestión Iñaki Azkuna, quien consideró que si finalmente EA resuelve presentarse en solitario a las elecciones merecerá un «respeto absoluto». El alcalde jeltzale de Bilbo destacó que «todavía hay camino por recorrer», y abogó por «esperar para ver qué pasa».
«Ez du Gobernuan eragina izan beharrik»
DONOSTIA EAEko foru eta udal hauteskundeetara EA bakarrik aurkezteak ez luke, Miren Azkarateren aburuz, Lakuako Gobernuan eraginik izan behar, «baldin eta leialtasunez jokatzen bada». «Eta, oraingoz, EAJko eta EAko buruei leialtasunaren aldeko diskurtsoa entzun diegu, eta jokamoldea ere halaxekoa izan da», adierazi zuen. Gobernu autonomikoaren eledunak Euskadi Irratian egin zituen adierazpenok, eta aipatu alderdiek, bai eta EBk ere, koalizio programa eta hartutako konpromisoak aurrera eramateko «asmo osoa» dutela gaineratu zuen. Ukatu egin zuen EAko zuzendaritzak hartutako erabakia «berri txarra» dela. «Lehendakaria koalizio horretako hautagai izan da, eta horretaz harro dago; beti eskertuko du eman dioten konfiantza eta erakutsi dioten fideltasuna», gehitu zuen. «Hortik aurrera, alderdiek erabakitzen dute nola jokatu eta zer egin behar duten, eta hori Gobernuak errespetu osoz hartzen du», agertu zuen Azkaratek. Gainera, gogorarazi zuen hauteskundeen ostean ere akordioa lor daitekeela eta ate horrek zabalik jarraitzen duela.
|