GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-06
Intereses encontrados por la Zona Sur de Gasteiz
Dos son los proyectos para los terrenos situados entre la carretera a Berrostegieta y Aretxabaleta y Gardelegi. Uno de Lakua, con 6.196 viviendas, la mitad protegidas. El otro de la Caja Vital, que prevé 4.200, de las que 3.060 serían tasadas. El Ayuntamiento de Gasteiz opta por unas 3.000. ¿Alguien ha pensado en las consecuencias de una actuación así a los pies de un posible parque natural? El CEA sí.

GASTEIZ

La gran expansión que Gasteiz está protagonizando en los últimos años asombra a propios y extraños. A los recientemente completados barrios de Lakua e Ibaiondo hay que sumarle ahora dos nuevos, Salburua y Zabalgana, que acogen desde hace más de un año a los primeros de sus futuras decenas de miles de moradores.

Aunque alguien lo crea así, el afán por construir, sin embargo, no concluye aquí. El Consistorio de Gasteiz tiene varios frentes abiertos tanto en la zona norte con la edificación de cientos de viviendas en Gamarra, como en el extremo opuesto de la ciudad.

Dentro de esta última área, el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en el año 2000 contempla numerosas actuaciones, que con el paso de los años se han ido concretando. Por ejemplo, los 904 pisos previstos en la zona que ha quedado libre en los terrenos de Esmaltaciones San Ignacio, Pemco y Campsa; las 2.210 viviendas de diferentes tipologías ubicadas en los pueblos de Aretxabaleta y Gardelegi; o las 287 viviendas unifamiliares y adosados que se pretenden construir en Berrostegieta. Una actuación, esta última, que al igual que sucede con la de Gamarra, cuenta con la oposición frontal de los vecinos y su Junta Administrativa.

Aunque, sin duda, el proyecto que más polémica ha generado y que no está previsto en el actual plan general, es el conocido como Zona Sur. Este abarca los terrenos rurales ubicados desde la carretera de Berrostegieta a Aretxabaleta y Gardelegi y, por el sur, hasta las primeras pendientes de los Montes de Vitoria.

Más que conocidos son los intereses encontrados entre el Gobierno de Lakua, el Consistorio de Gasteiz y la Caja Vital ­esta última propietaria de una buena parte de los terrenos en cuestión­ en torno a su ordenación urbanística.

Protegidas o tasadas

La propuesta del Consejero de Vivienda del Ejecutivo de Lakua, Javier Madrazo, prevé 6.196 pisos ­3.098 protegidos, 2.168 de precio tasado y 930 libres­. Este plan se opone frontalmente al presentado por la entidad financiera, conformado por 4.200 viviendas ­ 840 de VPO, 3.060 tasadas y 300 libres­. El Ayuntamiento, por su parte, propone la construcción de alrededor de 3.000 pisos, la mayoría de ellos tasados.

Las acusaciones y advertencias entre unos y otros han sido constantes. Las que más polémica han creado han sido las realizadas por el primer edil de la ciudad, Alfonso Alonso, contra Javier Madrazo, y viceversa. De momento, parece que nadie quiere dar el brazo a torcer.

Ninguna formación política, a excepción de Gasteiz Izan, que apuesta por preservar el único extremo de la ciudad que todavía está sin tocar, se ha posicionado en contra de edificar la zona. De una u otra manera, todos apuestan por construir.

El que sí se ha manifestado al respecto ha sido el Centro de Estudios Ambientales (CEA) del Consistorio de Gasteiz. El informe del organismo municipal, que data de febrero del año pasado, desaconseja tras un análisis exhaustivo la edificación de la zona si se quiere mantener su calidad ambiental.

Advierte de que la alteración del equilibrio hidráulico incrementaría el riesgo de inundaciones y la «sobrecarga» del alcantarillado de Gasteiz, por el que evacúan su caudal los ríos del sur.

Acuífero cuaternario

Explica que toda la zona, hasta el comienzo de las primeras cuestas al pie de los Montes de Vitoria, se sitúa sobre un acuífero cuaternario, compuesto por materiales «especialmente sensibles a la contaminación por vertidos urbanos, industriales y por consumos agrícolas». Tres tipos de alteraciones, prosigue, «muy frecuentes» en la Llanada Alavesa.

El informe del CEA asegura, en este sentido, que cualquier actuación que se plantee con «incidencia negativa» sobre el acuífero, «puede llevar acaparada la pérdida de valores ambientales de modo irreversible» y el sistema hídrico del acuífero, por tanto, debe ser analizado «como un impedimento para el desarrollo urbano». Destaca, además, la importancia de las riberas de los ríos Batán y Zapardiel, que riegan la zona proyectada, ya que «introducen franjas lineales de gran valor ecológico, paisajístico y productivo», así como para el control del flujo hídrico.

Cree que ha sido la conservación de la funcionalidad agraria y ecológica del territorio, a través del mantenimiento de explotaciones agrícolas, la responsable del valor paisajístico y ecológico del mismo. Advierte que una actuación urbanística poco respetuosa con los valores ambientales «llevaría acaparado la desaparición de éstos, cada vez más escasos y alterados». Además, también provocaría el agravamiento de problemas derivados de «una mala gestión del funcionamiento» del complejo sistema hidrológico del acuífero y ríos.

Así, califica el sur como la «gran oportunidad» de contacto directo con el medio natural para toda la ciudad y subraya, al respecto, la proximidad de los Montes de Vitoria, «cuyas últimas estribaciones se sitúan a apenas a 1.500 o 2.000 metros del Boulevard Sur».

Sostiene que en una ciudad con una elevada oferta potencial de nuevas viviendas en los suelos calificados como urbanos, «no parece necesario ni conveniente abrir nuevos suelos al proceso urbanizador». Opta por consolidar los ensanches en ejecución y rehabilitar los barrios ya construidos. El tiempo, como siempre, será el encargado de aclarar como termina todo.



El trazado del tren para unir el este y el oeste
Además del proyecto para llevar a cabo una actuación urbanística, existe otro sobre el sistema vial, conocido como Ronda Sur. Este se encargaría de comunicar el este y oeste de la ciudad por la zona sur mediante dos carriles para cada dirección, y pasaría por las inmediaciones de los Montes de Vitoria. Para el Centro de Estudios Ambientales, esta autovía supondría una «gravísima ruptura» física de ecosistemas. Se posiciona a favor de un eje central, que aprovecharía el actual trazado ferroviario. -



Una expansión residencial cerca de un posible parque natural

GASTEIZ

El extremo sur de la ciudad, lugar en el que se quieren levantar varios miles de viviendas, se encuentra a los pies de los Montes de Vitoria. Un paraje que el Consistorio gasteiztarra pretende que sea declarado parque natural y así se lo ha hecho saber al Gobierno de Lakua, el responsable de aprobar dicha calificación.

La propuesta municipal contempla que sean un total de 8.849 las hectáreas protegidas. De ellas, 6.171 formarían el recinto de parque natural y las 2.678 restantes el área periférica de protección. A la hora de argumentar la solicitud de dicha calificación, los técnicos alegan la singularidad de la zona así como la gran variedad de fauna y flora existente en la misma.

Se han inventariado un total de 202 especies de vertebrados diferentes, dos de ellas en peligro de extinción: el visón europeo y un pez llamado lamprehuela. Allí habitan, asimismo, siete tipos de peces, una docena de anfibios, otros tantos de reptiles, 40 mamíferos y 131 aves.

El plan destaca, al mismo tiempo, la variedad botánica de la zona. De hecho, casi una veintena de comunidades vegetales se encuentran protegidas por directivas europeas. Una decena de especies está amenazada y una treintena catalogada como muy rara. También destaca la gran variedad de orquídeas existentes.

Unilateralidad

Los denominados Montes de Vitoria, no obstante, no sólo pertenecen al municipio de Gasteiz. También tienen parte los ayuntamientos de Trebiñu, de Bernedo, de Iruraitz Gauna y de Iruña-Oka. Los responsables de estos consistorios se han apresurado a censurar la unilateralidad con la que, a su entender, está actuando el Ayuntamiento de Gasteiz, ya que la declaración sólo abarca los límites de dicho municipio.

Alfonso Alonso pretende que sea la institución que él dirige quien gestione el parque natural, cuestión que le corresponde a la Diputación de Araba. Los otros municipios estudian también la posibilidad de solicitar la declaración.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
«Estableceremos un gobierno paralelo, un gobierno legítimo emanado de la voluntad popular»
Iritzia
Validados los comicios irregulares
Euskal Herria
Garzón cita el viernes a un mahaikide y una convocante de la marcha de Altsasu
Euskal Herria
Askatasuna: «El PSOE tiene una actitud canalla»
Ekonomia
El importe medio de las hipotecas en Nafarroa aumenta un 39% respecto a 2005
Mundua
El Tribunal Electoral proclama a Calderón presidente de México
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss