SANTURTZI
Los tres polizones del Puerto de Santurtzi fueron entregados ayer a la Cruz Roja, quien los trasladó a un centro de acogida de Urduña, según informó la Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia.
Así, los polizones abandonaron la zona de tránsito portuario de Santurtzi en la que se encontraban por orden del juez y hoy será la Cruz Roja la que se encargue de hacer las tramitaciones de documentación.
La Subdelegación decidió autorizar la entrada de los tres polizones africanos, aunque de forma condicionada a la resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid.
La abogada de los tres polizones, Karmele de la Vega, expresó su «sorpresa y perplejidad» tras recibir el documento que recogía la decisión de la Subdelegación del Gobierno, «después de que en días anteriores el propio subdelegado en Bizkaia se mostrara partidario de permitirles la entrada definitiva».
En concreto, la decisión comunicada ayer autoriza la entrada en el Estado español de los tres hombres, condicionada a la resolución que adopte el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo de Madrid sobre la medida cautelar, por razones humanitarias que solicitó la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), tras haber sido denegada su petición de asilo.
De esta forma, explicó la abogada, si la resolución judicial deniega la medida cautelar, «quedarían en situación totalmente ilegal».