Familiares y abogados de presos convocan hoy en cinco capitales
·Lakua prohíbe las de Donostia, Bilbo y Gasteiz esgrimiendo un veto anterior de Garzón
Familiares y abogados han convocado para hoy manifestaciones en Baiona, Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea para reivindicar los derechos de los presos políticos vascos al considerar que «es hora de encender las luces de alarma». En su llamamiento, denuncian además «la criminalización de la solidaridad», ya que Baltasar Garzón había prohibido horas antes otras movilizaciones contra la política carcelaria. A última hora, Lakua sumó su veto al del tribunal especial español.
DONOSTIA
Familiares y dos abogados que habitualmente defienden a los presos han convocado cinco manifestaciones en demanda de respeto a los derechos del Colectivo de Presos Políticos Vascos, a las que llamaron a acudir al conjunto de la ciudadanía. Las citas son en la plaza Euskalduna de Baiona, el Sagrado Corazón de Bilbo, el Boulevard de Donostia, la plaza Bilbao de Gasteiz y la estación de autobuses de Iruñea. Salvo la de la capital labortana, que partirá a las 17.00, las otras cuatro movilizaciones emprenderán la marcha a las siete de la tarde. En un comunicado en el que se indicaba que hoy, a las 11.00 en un hotel donostiarra, ofrecerán en una rueda de prensa más detalles sobre estas convocatorias, los organizadores informaron de que las marchas llevarán el lema «Euskal presoak Euskal Herrira! Larriki gaixotuak kalera! Zigorra betetakoak kalera!», al tiempo que explicaron que vienen motivadas por «la preocupación que nos causa la situación de los presos políticos vascos. Por ello, nos parece urgente actuar con firmeza y sin excusas en defensa de sus derechos». «Mantener en la cárcel a los presos que tienen cumplidas sus condenas, mantener presos a quienes tienen enfermedades incurables, que Iñaki de Juana lleve 40 días [los cumplió ayer] en huelga de hambre... Es hora encender las luces de alarma», afirmaron los convocantes, que incidieron en que les «preocupa sobremanera» observar que los estados español y francés, «pese a que la sociedad vasca hizo suya hace tiempo la reivindicación de que los presos vascos deben estar en Euskal Herria con todos sus derechos reconocidos, siguen dando pasos en la dirección contraria».
La prohibición de Garzón
Pero esa inquietud por la conculcación de derechos se ve acrecentada, según destacaron, porque «se criminalizan la solidaridad y la movilización social. La última resolución del juez Garzón es un fiel reflejo».Y es que, ayer al mediodía, el magistrado de la Audiencia Nacional española, a petición de la Fiscalía, declaró ilegales las manifestaciones que, también en defensa de los derechos de los presos y en denuncia de la política penitenciaria, el movimiento pro amnistía convocó para esta tarde en las cuatro capitales del sur del país; sobre la de Baiona, pidió informes policiales si «llega a producirse». Garzón, en su auto, argumentó que las marchas «son ilegales por entrar dentro del ámbito de la declaración de ilicitud de Askatasuna», decretada por el mismo juez el 5 de febrero de 2002. Considera probado que «la única y auténtica convocante» de esas movilizaciones es la organización pro amnistía. Basándose en informaciones publicadas en GARA y en infor- mes policiales, Garzón relaciona con Askatasuna a las tres personas que el día 12 dieron la rueda de prensa en la que se anunciaron las manifestaciones y a las cuatro que solicitaron las autorizaciones administrativas pertinentes para realizar las marchas de Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea. «Los responsables de Askatasuna, o alguno de ellos, han decidido volver a la actividad orgánica que había desaparecido y que ahora retoman con ánimo de presionar con actitud provocativa y desafiante al Estado de Derecho», afirma Garzón. «No se prohíbe toda o cualquier manifestación o movilización popular o social en apoyo o solidaridad de presos, sino éstas concretas», señala, al tiempo que anuncia una actuación similar contra la movilización convocada por Askatasuna para el 7 de octubre en Donostia en demanda de la desmilitarización. Además, advierte a nueve ciudadanos que les citará como imputados por un delito de «pertenencia a organización terrorista» en caso de que esas manifestaciones se celebren. En su auto, el juez insta a los gobiernos de Lakua e Iruñea a «adoptar las medidas necesarias» que impidan su celebración. Precisamente, a última hora, Interior de Lakua informó de la prohibición de las convocatorias realizadas por familiares y letrados en Bilbo, Donostia y Gasteiz porque «son una mera sustitución de las anteriores y en cumplimiento del auto de la Audiencia Nacional».
Etxerat al PSN: «¿Esperan a que muera alguien más?»
R.S. IRUÑEA «Vergonzoso». Este es el término empleado ayer por Etxerat para referirse al debate producido la víspera en el Parlamento navarro, en el que sólo Aralar respaldó la moción del Foro de Ibaeta. En consecuencia, los familiares tuvieron críticas para varios partidos, y las repartieron en tres grupos. A UPN y CDN les espetaron que «lo que no quieren para ellos lo quieren para el resto: muerte y sufrimiento». Al PSN le preguntaron «a qué estáis esperando, a que muera alguien más en las cárceles». Y a EA e IUN les requirieron «cuándo vais a dar pasos para que esto se solucione». Hilargi Jaunarena y Gotzon Zabaleta, que tenían a sus espaldas la imagen de Iñaki de Juana y estaban acompañados por varios familiares con sus pañuelos y el quinqué de Etxerat, se dirigieron al partido que gobierna el Estado español para recordarle que «pedísteis tiempo para acabar con la dispersión mientras hablábais de paz. Decís que la ley se puede interpretar de otra manera, pero que ahora no es el momento oportuno para discutir la carta del Foro de Ibaeta. ¿A qué estáis esperando? ¿A que muera alguien más en las cárceles? ¿A que suframos otro accidente cuando tengamos que recorrer cientos de kilómetros para poder verles? Pero, ¿qué os creéis, que no sufrimos? Hace tiempo que se terminó nuestra paciencia. Os exigimos que acabéis de una vez por todas con esta política criminal, sea cual sea la situación política», añadieron los familiares de presos antes de advertir al PSOE de que «mientras no lo hagáis así, nos tendréis enfrente». «Se lo lleva el viento» Al rechazo a la moción por parte del PSN, UPN y CDN se sumó el desmarque de IUN y EA, que presentaron sendas enmiendas y se abstuvieron en la votación. Jaunarena y Zabaleta les recordaron que «a día de hoy un familiar nuestro lleva 40 días en huelga de hambre, y otros 614 familiares los tenemos alejados, aislados, con todos sus derechos vulnerados. Aun así, os negáis a apoyar una carta a la que la mayoría social de este país ha mostrado su apoyo. ¿Cuándo vais a dar pasos?». Etxerat añadió que ninguno de estos dos partidos secunda
las movilizaciones convocadas para hoy y concluyó de todo ello que «vuestras
palabras se las lleva el viento. Apostemos de una vez por todas por la valentía
política. ¿Vais a negarle la palabra a un colectivo que como cualquier otro
agente quiere tomar parte en el proceso? ¿Queréis formar parte de esa
censura? Hablad claro de una vez», pidieron. Movilizaciones por los presos y en solidaridad
con De Juana
Cientos de personas volvieron ayer a salir a la calle en defensa de los derechos de los prisioneros políticos vascos y en apoyo a Iñaki de Juana, que hoy cumple 41 días en huelga de hambre. En Azpeitia, por ejemplo, cortaron al mediodía la carretera con unas cadenas y con una pancarta en apoyo al donostiarra, y en Pasai Donibane, por el mismo motivo, realizaron pintadas en un autobús. Por su parte, 35 personas se movilizaron ayer en Amurrio, 20 en Usansolo, 18 en Mundaka, 49 en Lizarra, 55 en Deba, 150 en Algorta, 64 en Galdakao, 50 en Santutxu, 20 en Bera, 95 en Lazkao, 50 en Lezo, 30 en Atxondo, 172 en Bilbo, 35 en Antzuola, 87 en Bergara, 315 en Iruñea, 80 en Beasain, 20 en Ortuella, 30 en Getaria, 80 en Tafalla, 31 en Barañain y 60 en Etxarri-Aranatz. Por otro lado, el jueves la Policía Municipal de Gasteiz arrestó a un joven en el barrio de Errota, al parecer, cuando realizaba pintadas en apoyo a Iñaki De Juana. Ayer, aún seguía detenido. -
|