IRUÑEA
Días después de que el PP presentara un informe que acusa a algunos libros de texto empleados en escuelas vascas de «ocultar a España», UPN ofreció ayer una rueda de prensa para incidir en la misma cuestión y añadir con indignación que en algunos de estos materiales se incluye a Nafarroa «como integrante de Euskal Herria» y no se le cita como «comunidad propia y diferenciada». El encargado de esta exposición fue el diputado Carlos Salvador, acompañado por la secretaria del Area de Educación de UPN, Ana Elizalde. Afirmaron que han analizado material educativo destinado a niños y niñas de entre 8 y 12 años, y que en uno de estos libros hay un mapa en el que Nafarroa aparece como parte de Euskal Herria, así como una tabla de población de sexto de Primaria en la que los datos correspondientes oficialmente a Nafarroa y la CAV aparecen juntos mientras los del resto de comunidades autónomas aparecen diferenciados.
Salvador consideró además «lamentable» que «en la generalidad de los libros no existe la Comunidad Foral de Navarra» como concepto. Concluyó de ello que a los estudiantes se les traslada «una información falsa, y se incumple su derecho a conocer la verdad».
El diputado precisó que no le consta que en Nafarroa haya una situación idéntica a la de Bizkaia, Araba y Bizkaia, donde apunta que «se proyecta el ideario nacionalista, se adoctrina de forma partidista, y en algunos casos esa historiografía que no es real ni oficial se utiliza como munición ideológica».