| OBITUARIO |
Oriana Fallaci
La periodista y escritora italiana Oriana Fallaci falleció ayer en Italia, a los 77 años de edad, dejando tras de sí una dilatada trayectoria como periodista de guerra y la polémica causada en los últimos años con sus libros contra el Islam. Causaron también estupor sus opiniones contra el aborto «sólo se permite en el caso de ser violada por un Bin Laden o un Al Zarqawi», decía o contra los gays, «que pretenden como los musulmanes que todos seamos homosexuales».
Periodista precoz comenzó a los 16 años en un periódico de Florencia, era famosa por sus entrevistas a líderes políticos, entre ellos el disidente de la dictadura griega Alekos Panagulis, con el que vivió una historia de amor. Trabajó en Vietnam y en Latinoamérica y se ocupó de los conflictos entre India y Pakistán.
Entre sus primeros libros destacan “Los siete pecados de Hollywood” (1957), “El sexo inútil, viaje alrededor de una mujer” (1961), y “Penélope en la guerra” (1962). Tras dejar el periodismo, escribió “Carta a un niño que nunca nació” (1975) y “Un hombre' (1979).
El cáncer atacó a Fallaci en el invierno de 1991, pero no quiso interrumpir la traducción de su libro “Inshallah”, rodeado de polémica, que sería sólo el preludio de la que generó “La rabia y el orgullo”. A este siguieron “La Fuerza de la Razón” y “Oriana Fallaci entrevista a Oriana Fallaci”.
En este último libro habló de su cáncer de mama y dijo que no le quedaba mucho tiempo por vivir pero sí «muchas cosas todavía por contar». Escribió que no tenía miedo a la muerte y que sentía «una especie de melancolía. Me desagrada morir, sí, porque la vida es bella, incluso cuando es fea». -