BERLIN
Los seis principales institutos económicos alemanes cuentan con que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés hasta el 3,5% antes de finales de año y que en 2007 los mantendrá en ese nivel. «Los tipos para los créditos a tres meses se situarán
entonces (2007) previsiblemente en el 3,7%», señalan los institutos en su informe de otoño presentado ayer en Berlín. Para los expertos, esto «correspondería a un nivel de tipos neutral en la eurozona».
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ya dejó entrever la posibilidad de una nueva subida de los tipos en diciembre, tras dar a conocer el 5 de octubre el último incremento decidido por la institución monetaria europea para «anticiparse a las presiones inflacionistas». Indicó que «no hay que aguardar a que se materialicen los riesgos» y añadió que «es muy importante ser creíble» y que los actores económicos hogaresm empresas y mercados financieros puedan tener confianza en que vamos a mantener la estabilidad de los precios». Recalcó también que al asegurar la estabilidad de los precios y la credibilidad, «creamos las condiciones de crecimiento (económico) y de la creación de empleos duraderos».
Días más tarde, Trichet aseguró que no quiere cambiar las expectativas de los mercados para diciembre.
Respecto a 2007, dijo que «hará todo lo necesario» para mantener la estabilidad de precios a medio plazo y tener una política monetaria creíble y recordó que, al mismo tiempo, el BCE no se obliga con antelación a seguir un camino determinado respecto a los tipos.