Eclecticismo y calidad definen el programa de la Semana de Cine Fantástico y de Terror
«El género del cine fantástico y de terror está viviendo un momento de auge en todo el mundo, especialmente en Europa y en Asia. Esta época de bonanza asegura el éxito de nuestra Semana», dijo ayer José Luis Rebordinos en la presentación de la programación de la Semana que comenzará el día 28 y finalizará el 4 de noviembre y que esta caracterizado por el eclecticismo. Contará con 16 películas a concurso en la Sección Oficial, y otras 8 fuera de concurso, de las que dos son estrenos en Europa. Exposiciones, cortos y noches especiales configuran una de las ediciones a priori más interesantes de la Semana.
DONOSTIA
La Semana de Cine Fantástico y de Terror tendrá 16 películas a concurso y otras ocho fuera de concurso en la Sección Oficial y de estas últimas dos son estrenos en Europa, después de su pase en el Festival de Toronto. Se trata de la película canadiense “End of the line”, de Maurice Devereaux, que estará en Donostia para participar en un coloquio, y será también estreno europeo la película neozelandesa “Black Sheep”, de Jonathan King, quien también acudirá al festival. Habrá otros diez estrenos en el Estado español y el resto de la programación son películas no estrenadas comercialmente, aunque hayan sido exhibidas en festivales como el de Sitges.«Vienen las películas más premiadas de Sitges, como ‘Homecoming’, de Joe Dante, una película que ha hecho correr ríos de tinta, una cinta que cuenta cómo los soldados americanos que vuelven de la guerra se levantan como zombies para votar en unas elecciones y echar del poder al presidente dijo José Luis Rebordinos, director del festival. Se va poder ver en la Semana otra de las películas más importantes de este año, como es ‘Grimem love’, la cinta alemana que cuenta un caso real de canibalismo que se dio en una pareja homosexual hace unos años. Fue un caso de canibalismo consentido, aunque la persona que participó en este acto está ahora en la cárcel. La película está prohibida en Alemania y tiene problemas en Gran Bretaña, no porque sea excesivamente expresa, sino porque los hechos que relata son recientes y terribles». Dentro de esta relación de los títulos más destacados de la programación, citó también Rebordinos a “The Host”, del coreano Bong Joon-ho, a quien premiaron otra película en la última edición del Zinemaldia. “The Host” ha sido ganador del premio a la Mejor Película Oriental en Sitges y va a ser la película de clausure en la Semana. «De ella, la revista ‘Variety” ha dicho que es la mejor ‘monster movie’ de la historia del cine y la han comparado con cintas como ‘Tiburón’ o ‘Alien’», dijo Rebordinos. El director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror avanzó ayer en rueda de prensa las líneas maestras del festival que se celebrará del 28 de octubre al 4 de noviembre y echó mano del término «eclecticismo» para definir la propuesta que hacen para la edición. «Intentamos mostrar en Donostia lo mejor de los subgéneros que tiene el género. Intentamos que haya algo de cine de animación, algo de fantasía heroica, algo de cine de terror, de comedia y algo de cine gore. Hay películas que van de una parodia alocada para pasar un rato divertido y que piden la participación del público hasta películas como ‘Paprika’, de Satoshi Kon, uno de los grandes de la animación», dijo Rebordinos.
Una producción excelente El director de la Semana reiteró que el año ha sido muy bueno para el género y que el éxito del festival está asegurado. «Ha sido un buen año para el cine fantástico, como lo acaba de demostrar el Festival Internacional de Cine de Cataluña, que se ha celebrado en Sitges y que es nuestro hermano mayor. Y estamos convencidos de que, acorde con esto, la Semana tendrá una muy buena edición, porque la producción de este año nos lo ha puesto bastante fácil», dijo Rebordinos.
Exposiciones, pase de cortos y noches especiales
J.A. DONOSTIA Además de la programación propiamente cinematográfica, la Semana de Cine Fantástico y de Terror ha organizado varias exposiciones: “Mircala”, en los bajos de la Biblioteca y cines Príncipe; “Homenaje a Toni Galindo”, en el Museo de San Telmo; “John Willie, «uno de los grandes del fetichismo de todos los tiempos y uno de los grandes de la ilustración erótica», en Noventa Grados; “Wrightson, el maestro del terror”, en la Biblioteca Central; “Juan Luis Landa & Marco Armspach”, dibujantes de cómic en euskara, en Ernest Lluch y “Paco Alcazar”, en Galería Vito 021. Habrá también teatro de calle con una obra el día de la inauguración y otra el día de la clausura. Se repetirá la sesión de karaoke, que en palabras de Rebordinos, tuvo el pasado año «un éxito fantástico, con personajes del mundo del cine, y este año repetiremos porque fue un acto divertido y entrañable». Se editarán cuatro publicaciones, entre ellas el fanzine “2000 maníacos”, «que será la voz más contracultural y más libre, que hablará de la Semana. Habrá una película sorpresa, como todos los años. «Es el preestreno de una película importante en el Estado español», apuntó Rebordinos. Habrá un concurso dedicado a los cortos que se exhibirán entre semana y se recuperarán con subtitulación en euskara el último día en el Principal. Y, finalmente, habrá tres noches especiales, “La noche de la inauguración”, “La noche de las sorpresas” y “La noche más larga”, cada cual con su programación.
|