Araba sin Garoña llama a participar en la manifestación de mañana en Gasteiz
La exigencia de cierre inmediato de Garoña estará mañana en las calles de Gasteiz. La Iniciativa Araba sin Garoña, convocante de la marcha, llamó a acudir a la misma, ya que «hay más motivos que nunca». Exhortó al Ejecutivo de Zapatero a que escuche a la ciudadanía y le recordó que la producción de la planta «no llega al 1%».
GASTEIZ
La Iniciativa Araba sin Garoña destacó ayer la importancia que tiene acudir mañana a la manifestación que, a las 19.00 partirá de la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz, para exigir el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña. Uno de sus portavoces, Alberto Frías, insistió en que la situación es «irreversible» y que hay «más motivos que nunca» para demandarlo. Añadió que el debate sobre la producción energética debería de «ser obviado» en este caso, porque dicha planta no produce «ni un 1%» de la energía total. En su opinión, esta movilización sirve para «ayudar» al Gobierno de Madrid, «en este juego de presiones», a decantarse por las fuerzas contrarias a la central o por las defensoras de su prolongación, con sus valedores económicos», las empresas propietarias Endesa e Iberdrola, y a hacerlo, «claro, por la ciudadanía, la seguridad y la condena a la amenaza nuclear». Pero se mostró muy preocupado, porque se están «obviando» graves aspectos estructurales. También se refirió a la publicación, por parte de un diario de Madrid, del cierre de la central y el posterior desmentido del propio José Luis Rodríguez Zapatero. Así, exigió el fin de esta «ceremonia de la confusión». Para este componente de Araba sin Garoña, sería un «chantaje absoluto» que el Gobierno del PSOE dejase la decisión de prorrogar o no la actividad de Garoña para la siguiente legislatura.
Plazo hasta 2008
Recordó, al respecto, el compromiso electoral adquirido de cerrar todas las centrales de primera generación antes de que terminase la presente, es decir, en 2008. Le instó, asimismo, a «hacer caso» a las instituciones locales que se han pronunciado a favor del cierre. Citó como ejemplos al Ayuntamiento de Gasteiz, donde el grupo del PSE se posicionó a favor de la moción presentada por la Iniciativa Araba sin Garoña, o a las Juntas Generales de Araba, que han reclamado el cierre en reiteradas ocasiones. Exigió a su vez el cumplimiento «inmediato», por parte de la Diputación de Araba, de la «orden» de las Juntas Generales, de 2005, para elaborar un plan de desarrollo socio-económico de la zona influenciada.
Adhesiones y críticas a la actitud del Gobierno de Madrid
GASTEIZ Fueron varios varios los agentes que se adhirieron a la manifestación de mañana en Gasteiz. El sindicato LAB hizo suyos los objetivos de la convocatoria y lanzó su «más severa» crítica a la política «oscurantista y peligrosa» que, con respecto a la central de Garoña, mantiene el Gobierno de Madrid. Advirtió al presidente del Estado español que «entre comisiones de análisis, filtraciones y desmentidos se le está pasando el plazo» para cumplir con su promesa electoral de cerrar la planta antes de que concluya esta legislatura. La Asociación de Concejos de Alava (ACOA), por su parte, llamó a los concejos y juntas administrativas a movilizarse en la tarde de mañana para reclamar el cierre de esta «vetusta» central nuclear. Plan de desarrollo La ACOA recordó que en numerosos concejos se ha aprobado una moción presentada por la iniciativa Araba sin Garoña, convocante de la manifestación, demandando el cierre «inmediato» y solicitando la elaboración de un plan de desarrollo socioeconómico para la zona de influencia de Garoña. Al igual que hiciera ayer Araba sin Garoña, subrayó la Asociación de Concejos que «hoy más que nunca» es necesario dejar patente en la calle la «voluntad mayoritaria». Lurra también se adhirió a la movilización, al igual que EGI. Este indicó que se suma tanto «por los riesgos que su funcionamiento ha puesto de manifiesto, como por considerar el modelo nuclear un tipo de energía sustituible por otras alternativas renovables y limpias».
|