Licitados por 354 millones de euros cuatro nuevos tramos de la «Y» vasca
BILBO
El Consejo de Administración de Adif aprobó ayer la licitación de las obras de plataforma para cuatro nuevos tramos de la línea de alta velocidad Gasteiz-Bilbo-Donostia, la llamada ‘‘Y’’ vasca, informó el Ministerio español de Fomento. Los tramos licitados, por un importe de 353.942.428 euros, son: Legutiano-Eskoriatza (subtramos I y II), Arrasate-Elorrio, y Abadiño-Durango. Fomento destacó que con este acuerdo se imprime un «segundo e importante» impulso a la interconexión mediante alta velocidad de estas tres capitales vascas, tras la adjudicación de las obras del primer tramo el 31 de marzo. El presupuesto de licitación del tramo Legutiano-Eskoriatza (subtramo I) es de 90.403.289 euros y su vigencia se eleva a cuarenta y siete meses. La longitud es de 5 kilómetros y discurre por Legutiano y Arrazua-Ubarrundia. Incluye un viaducto sobre el arroyo Baguetas, con 179 metros de longitud, así como los 2,7 kilómetros iniciales del túnel de Albertia, de los 4,8 kilómetros de longitud total.
Túnel en Albertia
Para el tramo Legutiano-Eskoriatza (subtramo II), el presupuesto de licitación es de 91.378.420 euros y su vigencia, cuarenta y siete meses. Su longitud es de 2,4 kilómetros por Legutiano, Aramaio, Leintz-Gatzaga y Eskoriatza. Su obra más singular son los 2,1 kilómetros finales del túnel de Albertia, antes mencionado. El tramo Arrasate-Elorrio tiene un presupuesto de 100.841.874 euros y su plazo de vigencia es de cuarenta meses. La longitud es de 4,44 kilómetros y transcurre por Arrasate y Elorrio. Las obras singulares son los viaductos de Gabaundi, de 223 metros y Kobate, 94 metros. Contempla túneles de doble vía en Karraskain y Udalaitz (3.160 metros). El tramo Abadiño-Durango se licita por 71.318.843 euros y tiene 24 meses de vigencia. Con 3,52 kilómetros de longitud y se ubica en Abadiño, Izurtza y Durango. Cuenta con viaducto en Untxilla y Mañaria, de 300 y 616 metros, así como túneles en Eguzkiza y Mendigain.
|