160 congresistas debaten sobre las últimas novedades en contracepción
El XII Congreso de la Sociedad Vasca de Contracepción se celebrará hoy en el Baluarte de Iruñea con la participación de unas 160 personas, que debatirán entre otras cosas sobre los veinte años de la ley de despenalización parcial del aborto y la situación existente en Nafarroa, así como las novedades en la contracepción hormonal.
IRUÑEA
La Sociedad Vasca de Contracepción, que comenzó a funcionar hace quince años, celebra un congreso anual en cada herrialde y en esta ocasión le ha correspondido a Nafarroa. Este XII Congreso se celebrará durante todo el día de hoy en el Baluarte de Iruñea y en primer lugar los asistentes harán un balance de los veinte años de vigencia de la ley de despenalización parcial de la interrupción voluntaria del embarazo, con especial atención a la situación de Nafarroa.«En nuestra comunidad este problema no está todavía resuelto, ni muchísimo menos. Por eso, en este Congreso queremos abordar si la ley aprobada hace veinte años respondió a las expectativas de las mujeres, cómo se ha desarrollado durante este tiempo y qué perspectivas de futuro le vemos», explicó Pablo Sánchez-Valverde. Este conocido ginecólogo del Centro de Atención a la Mujer Andraize, de Iruñea, moderará a las 9.30 de hoy una mesa redonda a la que están invitadas parlamentarias de diversos grupos políticos, así como Begoña Zabala, de Emakume Internazionalistak, o Roberto Lertxundi, médico de la Sociedad Vasca de Contracepción que realiza interrupciones de embarazo en la Clínica Euskalduna. A continuación se debatirán varias ponencias sobre pautas y protocolos de la consulta de enfermería y sobre las aportaciones de los nuevos gestágenos a la anticoncepción hormonal, con participación de Iñaki Lete y María Cruz Landa. Por la tarde habrá talleres prácticos sobre nuevos sistemas contraceptivos, tanto implantes como el Essure, que es una especie de ligadura de trompas por vía vaginal y sin anestesia general. Por último, se abordarán las últimas novedades en contracepción de tipo hormonal y oral.
El Parlamento portugués da el sí a un referéndum para despenalizar el aborto
LISBOA El Parlamento portugués aprobó ayer por amplia mayoría la realización de un nuevo referéndum sobre el aborto para suavizar la legislación vigente y despenalizarlo durante las diez primeras semanas de embarazo. El referéndum, el segundo que se convoca en Portugal sobre la cuestión tras el de 1998, podría ser realizado a principios del próximo año, previa aprobación del presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva. La propuesta establece que el aborto debe ser practicado a petición de la mujer y en un establecimiento de salud legalmente autorizado y fue aprobada con el voto favorable del gobernante Partido Socialista, el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) y el Bloque de Izquierda. Votaron en contra los diputados del Partido Comunista Portugués y un parlamentario del PSD y se abstuvieron los diputados del democristiano Partido Popular (CDS-PP) y dos parlamentarias socialistas. Alberto Martins (PS) explicó que no se trata de «liberalizar» el aborto, sino de que las mujeres puedan elegir, sin que sean condenadas por la ley. La actual ley, de 1984, impone penas de hasta tres años a la mujer que se someta a un aborto ilegal y de dos a ocho al médico que lo practique, pero admite el aborto en las primeras doce semanas en caso de violación o si hay riesgo para la vida o la salud de la madre. El líder parlamentario del PS argumentó que esa formación política «no alienta» que se realicen abortos y que se trata de colocar a Portugal en pie de igualdad con otros países miembros de la Unión Europea.
|