GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-10-20
Rechazo al plan urbanístico en los terrenos de Sefanitro
Colectivos sociales, sindicatos y asociaciones vecinales de Barakaldo exigieron ayer la paralización de los planes urbanísticos previstos en terrenos de las antiguas Sefanitro y Rontealde, para edificar en los mismos «viviendas de titularidad pública, asequibles para los vecinos de Barakaldo».

BARAKALDO

Colectivos sociales, sindicatos y asociaciones de vecinos de Barakaldo entregaron ayer en el registro municipal diversas alegaciones al Plan Especial de Reforma Interior ‘‘Peri 06 Sefanitro’’ para «conseguir que los planes urbanísticos previstos para Lutxana se dirijan a favorecer el acceso a una vivienda digna a los sectores con más dificultades económicas».

En rueda de prensa, un portavoz de los grupos ­hasta cinco asociaciones de vecinos, cuatro sindicatos y el colectivo Berri-Otsoak­ explicó que el PERI recoge la edificación de 2.000 viviendas, 1.300 de las cuales serán libres, lo que significará la construcción de 500 viviendas más de las que estaban previstas en el Plan General de Ordenación Urbana. Censuró que las empresas que ocupan el solar en el que se llevarán a cabo las obras no cumplirán el compromiso adquirido con las instituciones de mantener la actividad industrial en Bizkaia, a cambio de una recalificación de los terrenos industriales, lo que implicará «la pérdida de 116 puestos de trabajo».

A juicio de los organismos y grupos que protagonizaron la iniciativa, «tras muchos años de que los vecinos de Lutxana y del conjunto de Barakaldo hayamos soportado las emisiones contaminantes de estas industrias, nuestras instituciones les premian con una buena partida de millones. De hecho, el solar que ocupa Fertiberia ha sido recientemente adquirido por la Inmobiliaria Iurbentia, por 240 millones de euros», criticaron.

Lamentaron que el Ayuntamiento ponga «todo el suelo disponible del municipio en manos de especuladores» y exigieron «que sean paralizados los planes urbanísticos que afectan a los terrenos de las antiguas Sefanitro y Rontealde, y que la totalidad de las viviendas a edificar sean de titularidad pública y asequibles para los vecinos».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Un debate a medio camino
Ekonomia
¿El mejor momento de la Historia?
Kirolak
«Por encima de todo he pretendido recuperar la tranquilidad necesaria»
Kirolak
Inicio de liguilla con el paso cambiado
Euskal Herria
El proceso marca el último debate sobre Nafarroa de esta legislatura
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss