- Athletic
Zubiaurre asegura que él pagará los cinco millones
·Sin noticias sobre el posicionamiento del club rojiblanco
BILBO
Tras conocerse el saldo del «fallo», falta saber quién se hará cargo de la indemnización a la Real. La sonrisa con la que han recibido Iban Zubiaurre y su abogado, Guillermo Alonso-Olarra, la sentencia del TSJPV hace pensar que existe un acuerdo por debajo de la mesa con el Athletic. Aunque han conseguido rebajar la cláusula de 33 millones de euros, la cantidad sigue siendo importante y no parece comprensible que el jugador ni su familia pueda disponer de ese dinero. Mientras el Athletic continúa sin pronunciarse han pasado dos días y ayer tampoco anunciaron en su página web ninguna rueda de prensa, en una entrevista publicada ayer por un diario vizcaino el jugador de Mendaro aseguraba que los cinco millones que debe abonar a la Real Sociedad son cosa suya. «Habrá que ver cómo lo hago, pero es un dinero al que tengo que hacer frente yo. El Athletic está al margen». Cuestionado sobre si tiene esa cantidad Zubiaurre insistía en que «es un asunto al que haré frente yo». Fuentes jurídicas especializadas en temas deportivos consultadas por este periódico señalaron que dudan de que Zubiaurre haya podido ganar cinco millones de euros durante su carrera deportiva y afirman que seguro que lo va a pagar el Athletic. «El que paga jurídicamente siempre es el jugador, pero el que pone el dinero siempre es el equipo por el que va a fichar». Según resaltan, las razones que llevan a pensar que el pago se solucionará de esa manera es que Zubiaurre ha sido respetuoso con el Athletic al no revelar las condiciones del contrato por seis temporadas que tenía apalabrado. Con esa postura ha conseguido que el Athletic sea considerado responsable civil subsidiario y no el principal culpable lo que probablemente, aumentaría la cantidad que deberían abonar.
Reclamar responsabilidades
Tampoco está tan claro si al final será la entidad rojiblanca la que haga frente a la cantidad porque, al igual que ocurre con los administradores de las Sociedades Anónimas en la legislación de los Clubes Deportivos como el Athletic, existe la posibilidad de que los directivos se vean obligados a responder con su patrimonio por una mala administración si algún socio les pide cuentas en los juzgados. En este caso, Lamikiz podría ser el principal encausado ya que ha declarado en repetidas ocasiones que el error fue suyo. La actuación de los demás directivos no se conoce a día de hoy.En el artículo número 13 de los estatutos de un Club Deportivo se recoge que «en cualquier caso los directivos del club deportivo básico responderán frente a los socios, el club o terceros, siempre que concurra culpa o negligencia grave. En cuanto a los efectos económicos, la responsabilidad de los directivos se exigirá de conformidad con el ordenamiento jurídico general». En cuanto a la incorporación al Athletic de Zubiaurre los abogados consultados confirman lo declarado por la Real, es necesario abonar los cinco millones para poder tramitar la ficha del jugador. Si su abogado se atrevió a asegurar que en una semana puede ser presentado, los movimientos deberían llegar en breve.
Sarriugarte prueba con equipos diferentes
M.A. BILBO En el aspecto deportivo, Sarriugarte sigue preparando el partido del domingo ante el Celta. Las numerosas bajas a las que deberá hacer frente han provocado que en el entrenamiento de ayer haya realizado varias pruebas. Amorebieta podría jugar de central si Sarriegi no se recupera a tiempo para el encuentro y la más que probable baja de Garmendia en la media punta quizá obligaría a retrasar la posición de Aduriz y colocar a Llorente en punta. El puesto en el que coloque a Iraola lateral derecho o interior influirá en la posibilidad de que sea Exposito o Etxeberria el que entre en el once. Asimismo, Iturriaga y Murillo optan a cubrir la vacante de Orbaiz al lado de Javi Martínez y Beñat Etxebarria actuó en el partidillo como media punta y Eneko Rubio jugó como pivote volvieron a participar en la sesión del primer equipo. Como es habitual los viernes, hoy entrenarán en San Mamés a puerta cerrada. Sarriugarte definirá en el estadio bilbaino sin la presencia de testigos el equipo con el que pretende conseguir la segunda victoria consecutiva de la presente Liga.
|