- Euskaltel-Euskadi -
El cambio ha significado un nuevo aire positivo
·La explosión de Samuel y la revelación de Antón destacan junto a la actitud más combativa de todo el conjunto
DERIO
La entrada de Igor González de Galdeano en la dirección técnica ha revalorizado al Euskaltel-Euskadi respecto a 2005. Más allá de las 13 victorias obtenidas, hay que destacar la actitud combativa del equipo, lo que ha disparado el número de puestos entre los diez primeros. Los 13 triunfos se las han repartido entre sólo cuatro corredores, Samuel (5), Mayo (4), Antón (3) y Herrero (1). Los puestos en el podio se amplían hasta los 33 (12 segundos y 11 terceros), a 54 entre los cinco primeros y a 109 entre los diez, según los datos recogidos por GARA. El conjunto se ha basado en más corredores que los cuatro ganadores, aunque no en muchos más. Entre seis, Samuel (16), Herrero (12), Mayo, Antón y Fernández de Larrea (5) e Isasi (4) acumulan 47 de los 54 puestos que el equipo acumula entre los cinco primeros. Ellos han sido, por tanto, la columna vertebral en lo que a resultados se refiere. El resto lo completan: Landaluze y López (2), Zubeldia el noveno del Tour RubénPérez y Peña (1). Así que de los 29 ciclistas de la plantilla, sólo 11 han logrado un puesto entre los cinco primeros. De entre todos los triunfos, destacan el de Samuel en Zurich, y los del Pro Tour, las etapas en País Vasco, Dauphiné y la Vuelta.La única ronda se la anotó Mayo en Burgos. El balance que realiza González de Galdeano es «positivo». «Durante toda la temporada creo que hemos sido bastantes regulares y el equipo se ha mostrado combativo y presente en todas las carreras, como me gusta a mí». Destaca la «golosa» segunda parte del año. Sin duda, lo mejor ha sido el cambio de actitud del Euskaltel-Euskadi. González de Galdeano llegó con esa meta y desde el inicio imprimió un carácter más combativo y, de paso, terminó con una comodidad que amenazaba a todos.
Las sorpresas
El motor del equipo ha sido Samuel.El asturiano ha explotado por fin y de qué manera. Brilló en su primer pico de forma en abril y su eclosión definitiva llegó a partir de la Vuelta: cuarto en el Mundial, victoria en Zurich y segundo en Lombardía.La revelación se llama Antón. A sus 23 años, ha asombrado a todos por su precocidad y representa el futuro a medio y largo plazo. Pese a q ue conocía su calidad, a González de Galdeano le ha sorprendido el alto nivel de Samuel y Antón. «Samuel es un corredor que ha ido de menos a más y que podía despuntar, aunque sí que ha sido una sorpresa que sea capaz de ganar carreras como Zurich». Sí que la ha asombrado Antón. «Aún sabiendo desde el inicio de temporada que es y va a ser un gran corredor, no pensaba a estas alturas decir que ha ganado lo que ha ganado». Pese a rendir por debajo de lo esperado en Tour y Vuelta, Mayo mostró su calidad en Dauphiné, Burgos y Urkiola. Herrero, sin competir desde Donostia, ha sido uno de los más activos en cuanto a resultados pues acumula cinco segundos puestos. La combatividad de Unai Etxebarria, Isasi y Landaluze, David López y Flores en el Giro, y Zubeldia en el Tour han sido referentes. Fernández de Larrea,Luengo y Rubén Pérez dan motivos para la esperanza. Otros han hecho un trabajo más oscuro y la nota negativa fue la grave caída de Laiseka en el Giro. El secretario técnico del equipo elige tres momentos de 2006: «En País Vasco, pese a que no se consiguió la victoria yo tuve el sabor de victoria; y me quedo con los triunfos de la Vuelta y de Zurich, porque fueron victorias de equipo». En el otro extremo, el gasteiztarra menciona «los momentos difíciles». «Un objetivo importante y que no se ha cumplido era entrar entre los 16 primeros del Pro Tour». «El equipo se mostró muy por debajo en el Tour de Benelux y Plouay. No dio el nivel que debía dar. Por supuesto, la retirada de Iban en el Tour fue un palo importante», apostilla.
«Año de transición»
González de Galdeano considera que el 2006 ha sido «un año de transición» y su idea es seguir la misma línea. «Este equipo es diferente a todos. Tenemos que representar a todo un país y el abanico de fichar es menor.Así que la posibilidad de estar en el equipo es mayor y hay que aprovecharla de una forma profesional».Para el técnico naranja, el Caisse d’Epargne ha sido la revelación de 2006. «Antes del Giro llevaba 15 triunfos con 13 corredores. Es el sueño de cualquier equipo, no centrar las victorias en un sólo corredor sino abrir el abanico». Asimismo, admira la filosofía del CSC, «de trabajo en equipo para buscar vencer con el más fuerte».
El equipo planea acudir al túnel del viento de San Diego
U.I. DERIO Euskaltel-Euskadi y Orbea planean trabajar durante el invierno en el túnel del viento de San Diego, en Estados Unidos, y mejorar las prestaciones en las cronos. «Sí que es posible que este invierno vayamos», revela González de Galdeano. La idea es acudir con Samuel, «seguro», y, «posiblemente», con Haimar e Igor. El secretario técnico del equipo nos explica que Orbea ha trabajado ya en San Diego el material y la aerodinámica de sus bicicletas. «La siguiente posibilidad es llevar a los ciclistas», adelanta. «Orbea es la que más empeño pone y a nosotros nos gustaría que los corredores mejorasen». Asimismo, aunque no hay nada en concreto, en la hoja de ruta del equipo está prevista una concentración en noviembre. La razón no es otra que hay un muchas caras nuevas y que González de Galdeano quiere que todos se integren cuanto antes en la nueva estructura. Su intención es empezar la temporada con 28 corredores y resta importancia a las bajas de Mayo, Camaño, Herrero o David López. «Han aportado cosas al equipo, pero yo creo que vienen otros con mucha ilusión. El equipo necesitaba un cambio y los que se han ido han aportado ese cambio, porque la decisión de marcharse ha sido suya». El gasteiztarra cree en Galdos y Astarloza y en el margen de progresión de Txurruka y Azanza. En general, está «ilusionado con toda la plantilla», y confía en la veteranía de Isasi o Landaluze, y espera que Fernández de Larrea o Rubén Pérez confirmen los detalles de 2005.
|