GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-06
Zapatero recalca que será «firme» en sus principios
José Luis Rodríguez Zapatero insistió ayer en que cualquier proceso de diálogo ha de basarse en dos principios ineludibles: «Ausencia de violencia» y «legalidad». Ante las críticas del PP, Rodolfo Ares presentó el actual «momento delicado» como muestra de la «firmeza» del Gobierno y del PSOE.

MONTEVIDEO

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, secundó ayer prácticamente en su literalidad la lectura realizada la víspera por su ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, respecto al análisis sobre el proceso hecho público por ETA en su último número de “Zutabe”.

Desde Montevideo (Uruguay), donde asistió a la Cumbre Iberoamericana, Zapatero volvió a insistir en que será «firme» en sus principios y posiciones y volvió a eludir cualquier referencia a los compromisos adoptados que, según la organización armada vasca, habrían sido incumplidos.

«El Gobierno mantiene sus principios y posiciones que son conocidas por los ciudadanos y por ETA. La condición de un fin dialogado es la ausencia de violencia. El método de diálogo y el marco, la legalidad. Esos son los principios. El Gobierno los ha comprometido, una y otra vez, ante las fuerzas políticas y los ciudadanos. Ese es el camino que vamos a seguir recorriendo en el proceso de paz», indicó.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó el sábado que ETA lleva la voz cantante y pidió a Rodríguez Zapatero que «se plante» y rompa con cualquier proyecto de salida negociada al contencioso político y armado que se vive en EuskalHerria.

Al respecto, el presidente español replicó que «si se toma el tenor literal del comunicado [de ETA], más bien la reflexión es la contraria, que el Gobierno está firme en sus principios».

Rajoy expone sus condiciones

Rajoy volvió ayer a la carga durante un mitin celebrado en Alcalá de Henares para presentar a los candidatos municipales de su partido en la zona este de la Comunidad de Madrid.

El líder del PP consideró que el contenido de “Zutabe” supone «un ultimátum» mediante el cual ETA trata de «chantajear y amenazar» a la sociedad española. Frente a ello, Rajoy expuso sus condiciones para apoyar la política del Ejecutivo: «Yo quiero que el Gobierno se plante, que no se deje chantajear, que no baje las penas a los presos y que vuelva al Pacto Antiterrorista. Lo que no se nos puede pedir es que apoyemos la negociación y que el terrorismo se convierta en un instrumento para hacer política».

Por su parte, la presidenta del PP en la CAV, María San Gil, se preguntó «hasta cuándo» se va a mantener «esta farsa» en la que el Gobierno español «ha pasado todas las líneas rojas». Denunció que se hable de que «estamos en un conflicto político que sólo se puede resolver mediante la negociación», cuando a su juicio «todos sabemos que lo que tenemos es un problema, que es la existencia de una banda terrorista», y que «lo único que tenemos que hacer es aplicar con firmeza el Estado de Derecho».

«Negociar no vale para nada»

San Gil evidenció una vez más su apuesta por las vías represivas al señalar que «hemos aprendido que la negociación no vale para nada, lo que vale es la firmeza y la contundencia del Estado de Derecho», mediante la cual es posible «acabar con el mito de la imbatibilidad» de la organización armada.

«Si esto fuera un proceso de paz, estaríamos hablando de cuándo y dónde entregan las armas los terroristas, de cuándo y dónde piden perdón, y de cuándo y dónde pasan a manos de la Justicia quienes hayan cometido delitos», sentenció la representante del PP.

Ares critica a San Gil

Rodolfo Ares replicó raudo a las manifestaciones de San Gil, a quien acusó de utilizar el «engaño y la manipulación». El portavoz de la Ejecutiva del PSE presumió de que «el momento delicado que estamos viviendo» confirma que «el Gobierno y los socialistas están manteniendo la firmeza democrática y dejando muy claro que no van a aceptar ningún tipo de chantaje o coacción por parte de ETA». Por ello, apuntó que la presidenta del PP de la CAV está manteniendo «un comportamiento irresponsable y carroñero».

Por otro lado, Ares se dirigió a la izquierda abertzale para señalar que «si quieren hacer política, tienen que adoptar las medidas necesarias para convertirse en una fuerza que respete los derechos humanos, la legalidad y las reglas de juego, porque todo lo demás es un brindis al sol».



Imaz rechaza un futuro político construido «bajo el tutelaje de las armas»

BILBO

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Josu Jon Imaz, aprovechó su intervención durante un acto de homenaje a los gudaris que lucharon en la guerra de 1936 para asegurar, en referencia al último “Zutabe” de ETA, que el PNV no aceptará «nunca que el futuro político de este país se construya bajo el tutelaje de las armas».

En su discurso, Imaz agradeció «la lucha de los gudaris vascos por la libertad de nuestro pueblo frente al totalitarismo del fascismo», y añadió que «con vuestro ejemplo, vamos a meternos ahora en el barro hasta la cintura y trabajar para que la paz salga adelante definitivamente».

Además, dijo a los veteranos ex combatientes que «finalmente, vosotros ganastéis, porque nuestros nietos recuerdan con orgullo vuestra lucha por la libertad y, sin embargo, los nietos de los fascistas no escriben así la historia de sus abuelos».

De vuelta al contenido de la revista publicada por la organización armada, el líder jeltzale apuntó que «los acuerdos a los que pudiéramos llegar los representantes políticos no estarán condicionados por una ETA que no ha sido capaz de aceptar la voluntad mayoritaria de los vascos ni la legitimidad democrática de las instituciones que nos hemos dado».

«La pacificación será definitiva cuando, junto con las armas, cese también el esquema impositivo que trata de justificarlas, el de que todo vale para conseguir determinados objetivos políticos», apostilló en referencia al contenido sobre paz y normalización elaborado por el PNV el año pasado.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Tenía fuerza suficiente para decirles que habían sido mis torturadores»
Mundua
Los tribunales creados por EEUU condenan a Saddam Hussein a morir en la horca
Kirolak
El Sánchez Pizjuán dejó de ser amuleto
Kirolak
Se sigue resistiendo la primera victoria del Athletic en San Mamés
Kirolak
«La Real va a jugar a fútbol aunque cueste 24 horas de trabajo al día»
Mundua
PSC, ERC e ICV alcanzan un acuerdo para formar un nuevo gobierno tripartito
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss