GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-06
El derecho a decidir resuena desde los montes bocineros
·«Seguiremos trabajando hasta que sea reconocido», afirma Fullaondo en Sollube

Unas 700 personas participaron ayer en las marchas a los cinco montes bocineros de Bizkaia para reivindicar la autodeterminación. La mahaikide Marije Fullaondo reiteró el compromiso de la izquierda abertzale a seguir trabajando «hasta que se reconozca la palabra y la decisión de este pueblo».

BILBO

Los cinco montes bocineros de Bizkaia ­Gorbea, Oiz, Ganekogorta, Kolitza y Sollube­ fueron testigos ayer de sendos actos a favor del derecho a decidir. Bajo el lema «¡Vamos a llevar la autodeterminación a la cima!», unas 700 personas participaron en las marchas convocadas por aficionados a la montaña «de izquierdas y abertzales», dentro de la dinámica «Euskal Herriak autodeterminazioa» puesta en marcha por la izquierda abertzale a favor de un proceso democrático que tenga como clave el reconocimiento de Euskal Herria, su derecho a decidir y la territorialidad.

En el acto celebrado en la cima de Sollube, la mahaikide Marije Fullaondo dejó claro que el derecho de autoderminación es una de las claves principales para resolver el conflicto político que sufre Euskal Herria y reiteró el compromiso de la izquierda independentista a seguir trabajando «hasta que se reconozca la palabra y la decisión de este pueblo».

Durante su intervención, Fullaondo reconoció que el proceso de resolución se encuentra en un momento «difícil» y responsabilizó a PSOE y PNV de la actual situación. «Con sus actitudes irresponsables tratan de desfigurar la naturaleza del proceso atacando sin cesar la actividad política de la izquierda abertzale y condicionando, de este modo, el propio proceso», advirtió.

«Grandes pasos»

No obstante, consideró necesario contemplar el proceso «en perspectiva» y, en este sentido, recordó que el próximo 14 de noviembre se cumplen dos años desde que se presentara en Donostia la propuesta «Orain herria, orain bakea». «Desde entonces hemos dados grandes pasos y, en este momento, estamos en las puertas de constituir la mesa de partidos. Pese a las dificultades, hemos sido capaces de llegar hasta aquí. Aún no hemos alcanzado la cima pero estamos subiendo hacia la cumbre», afirmó.

Por otro lado, aunque dentro de esta misma dinámica, en San Miguel de Aralar 35 personas se concentraron ayer bajo el lema «Euskal Herriak autodeterminazioa».



«Madrid y París impiden avanzar»

BILBO

La mahaikide Marije Fullaondo instó una vez más a los gobiernos de Madrid y Pa-rís a abandonar la represión y la exclusión «porque impiden avanzar», y aseguró que existe una única fórmula para seguir caminando hacia delante: el protagonismo de los ciudadanos y la lucha constante.

Fullaondo afirmó que «de ese modo hemos llegado hasta aquí» y subrayó que «pueblo y cambio van unidos y, del mismo modo, pueblo y proceso deben unirse para formar sólo uno».

Fullaondo advirtió que en el actual contexto político «está en juego la naturaleza del proceso» abierto en Euskal Herria. «Para avanzar debemos ser capaces de abordar la raíz del proceso», insistió.

Superar imposiciones

«La sociedad vasca debe tener claro que no hablamos de un proceso de pacificación dentro del marco existente, ni de uno para integrar a la izquierda abertzale en el actual marco; el proceso es superar las imposiciones que sufre Euskal Herria y el reconocimiento del derecho de los ciudadanos y de Euskal Herria a decidir qué caminos seguir para que ello sea posible».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Tenía fuerza suficiente para decirles que habían sido mis torturadores»
Mundua
Los tribunales creados por EEUU condenan a Saddam Hussein a morir en la horca
Kirolak
El Sánchez Pizjuán dejó de ser amuleto
Kirolak
Se sigue resistiendo la primera victoria del Athletic en San Mamés
Kirolak
«La Real va a jugar a fútbol aunque cueste 24 horas de trabajo al día»
Mundua
PSC, ERC e ICV alcanzan un acuerdo para formar un nuevo gobierno tripartito
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss