GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-11-06
Los niños rusos del Vesna Children’s Choir, ganadores del 38. Certamen Coral de Tolosa
·El mismo conjunto obtuvo también el premio a la mejor interpretación de una obra vasca

El conjunto infantil ruso se erigió en campeón del Certamen al cosechar la puntuación más alta entre todos los coros participantes, y obtuvo también el galardón a la mejor interpretación de una obra vasca. Los primeros premios en el resto de categorías fueron a parar a grupos de Reino Unido, Puerto Rico y Filipinas, además de Gasteiz, ciudad de donde procede Vocalia Taldea, vencedor en Polifonía y segundo en Folklore en el concurso de voces iguales.

TOLOSA

Ayer al mediodía llegó a su fin el periplo del 38. Certamen de Masas Corales de Tolosa, iniciado el pasado martes con un concierto extraordinario a cargo del famoso coro francés Accentus y que durante cuatro jornadas de competición ha reunido a más de una veintena de coros y grupos vocales de las más diversas nacionalidades.

La entrega de premios, que tuvo lugar en el remodelado Teatro Leidor tras el lapsus del pasado año, se inició con el galardón que otorga el público por votación, y que con un total de 1.803 votos fue a parar al coro infantil canadiense Hamilton Children’s Choir, quienes lo celebraron con una espectacular performance de tipo tribal. A continuación se desvelaron las clasificaciones en las dos categorías de grupos vocales, Música Profana y Música Sacra. En ambas modalidades se erigió vencedor el conjunto inglés Voces 8, muy superior en calidad al resto de participantes. Lo celebraron con una gamberra deconstrucción del popular “I got rhythm”, de George Gershwin.

Los segundos clasificados fueron los rusos Anima Vocal Ensemble, en Música Profana, y los suizos Ensemble Vocal Peñalosa, en Música Sacra, que cantaron obras de Rimsky y Tallis, respectivamente. Los dos terceros premios fueron a parar a las féminas estadounidenses del Cardinal Singers.

El turno de los niños

La velada prosiguió con uno de los momentos preferidos del público: la entrega de premios del certamen infantil. Los terceros clasificados fueron los niños del Children’s Choir of Tallin Music High School, por detrás de los ya citados Hamilton Children’s Choir, que obtuvieron el segundo premio. Los vencedores fueron los chavales del Vesna Children’s Choir, un conjunto magnífico que ganó también el premio del Gobierno de Lakua a la mejor interpretación de una obra vasca por su versión de “Lafa-Lafa”, de Busto, que volvieron a cantar ayer.

Tras los niños, les llegó el turno a las categorías de voces iguales, que han sido las que han deparado un nivel algo inferior esta edición, con un primer premio desierto en la modalidad de Folklore. En cualquier caso, merece destacar el triunfo de los gasteiztarras Vocalia Taldea, que se hicieron con el primer premio en Polifonía y el segundo en Folklore, este último exaequo con el Coro Académico Femenino de Nikolaev, un coro de voces vibrantes, típicamente rusas, que quedó segundo también en Polifonía. Los dos terceros premios fueron a parar al discreto conjunto noruego Vocalis.

Tras las voces iguales, se repartieron los galardones en las modalidades de voces mixtas, en las que han participado en general conjuntos sobresalientes. Destacó el Ateneo Chamber Singers de Filipinas, un coro de precioso color y gran cuerpo en los fortes, que se alzó con el primer premio en Polifonía.

Al premio Europeo

Les siguieron en el ranking el francés Mikrokosmos, penalizado por una irregularidad en una de las obras, que presentó un programa sutilmente trabajado, y los ingleses Voces Cantabiles, ampliación del grupo vocal Voces 8. En Folklore triunfaron los portorriqueños Coralia, que ofrecieron una divertida “Bomba portorriqueña”. El segundo premio fue a parar a los asturianos de El León de Oro, un coro equilibrado y con buen director. El tercero volvió a repartirse exaequo, esta vez entre los americanos Cardinal Singers y los franceses Mikrokosmos.

Siguiendo una tradición muy arraigada en el concurso tolosarra, el Gran Premio Kutxa fue a parar de nuevo a un coro infantil, el Vesna Children’s Choir, que representará al certamen en el Gran Premio Europeo que tendrá lugar en Arezzo el próximo año.



«Ha sido una edición realmente buena»

Enrique AZURZA | Presidente del jurado

Como presidente del jurado y asiduo al certamen desde hace muchos años... ¿cómo ha visto el nivel de los coros participantes en esta edición?

Ha sido un comentario generalizado que el nivel de esta edición ha sido extraodinario, con un compendio de coros excepcional. Ten en cuenta que diez de los coros participantes han obtenido puntuaciones altísimas, por encima de 80 puntos. Además esta calidad se ha repartido por todas las categorías, por lo que se puede concluir que ha sido una edición realmente buena.

­El Gran Premio lo ha vuelto a ganar un coro de niños. ¿Cuál es la razón de que en Tolosa ganen tantas veces los coros infantiles?

Se puede decir que en esta ocasión el coro de Vesna ha ganado de carambola. Las máximas puntuaciones las tenía el grupo vocal Voces 8, pero como no llegaban al mínimo de doce componentes no podían ser seleccionados para el concurso europeo. En segundo lugar estaban los franceses de Mikrokosmos, pero debido a la penalización pasaron al tercer lugar, puesto que ocupaba al principio el coro de Vesna. En cuanto al éxito de los coros infantiles, se debe a que el Gran Premio se da en base a la media de las puntuaciones en las diferentes modalidades, y los coros infantiles participan tan sólo en una. A veces los jurados tienden a olvidar ese detalle, y esa es la razón por la que ganan tantos coros infantiles en Tolosa. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Tenía fuerza suficiente para decirles que habían sido mis torturadores»
Mundua
Los tribunales creados por EEUU condenan a Saddam Hussein a morir en la horca
Kirolak
El Sánchez Pizjuán dejó de ser amuleto
Kirolak
Se sigue resistiendo la primera victoria del Athletic en San Mamés
Kirolak
«La Real va a jugar a fútbol aunque cueste 24 horas de trabajo al día»
Mundua
PSC, ERC e ICV alcanzan un acuerdo para formar un nuevo gobierno tripartito
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss