BILBO
Mauricio Pace y Alexandra Chacinska se proclamaron el sábdo a la noche ganadores del Concurso Internacional de Canto de Bilbo, celebrado en el Teatro Arriaga, galardón por el que se embolsaron 7.200 euros cada uno.
Según informaron los organizadores del certamen en una nota, la clasificación masculina se completó con Andeka Gorrotxategi, segundo premio, y Joung Min Park y Yoon Jong Kook, que compartieron el tercer puesto.
En el apartado femenino, el segundo lugar fue para Tina Gorina y el tercero para Cristina Dietzsch.
También se entregó el premio especial del público a Andeka Gorrotxategi; el premio especial de la crítica a Mauricio Pace; y el premio de la Asociación Bilbaína de Amigos de la ópera (ABAOE), con un contrato para participar en una ópera de las programadas en las próximas temporadas, para Joung Ming Park.
Además, el Ayuntamiento premió con una beca de 7.200 euros a Auxiliadora Toledano.
En esta edición del concurso se inscribieron 141 cantantes originarios de 29 países. De ellos las voces femeninas eran mayoría, con 78 sopranos y 8 mezzo sopranos. Entre las voces masculinas hubo 28 tenores, 20 barítonos, 5 bajos y un bajo cantante.
A la semifinal, celebrada el día 1, accedieron 32 cantantes de los cuales 15 eran voces femeninas y 17 voces masculinas. Y a la final llegaron 7 hombres y 5 mujeres.