BILBO
El Teatro Arriaga acoge hoy y mañana la obra ‘‘¡Ay Carmela!’’. Verónica Forqué y Santiago Ramos dan vida a los protagonistas de esta trama que está dirigida por Miguel Narros.
El montaje cuenta una historia ambientada en la guerra del 36. Una pareja de cómicos de revista, Carmela y Paulino, que se encuentran entre los dos bandos enfrentados, regresan a Valencia pero en el camino se pierden y acaban en la zona franquista, donde son detenidos y encerrados. Cuando el fusilamiento parece inminente, un oficial italiano les ofrece la posibilidad de salvar la vida a cambio de interpretar una parodia contra la República ante un público que incluye a unos brigadistas internacionales, que van a ser ejecutados. Hay algo que se opone a este acuerdo: la profunda dignidad humana de Carmela.
‘‘¡Ay Carmela!’’ se estrenó en 1987 por José Luis Gómez y Verónica Forqué, y fue llevada al cine en 1990 por Carmen Maura y Andrés Pajares, con la dirección de Carlos Saura. Convertida en obra de culto, este homenaje a la memoria histórica cae ahora en las manos de Miguel Narros quién ha realizado una revisión y nueva producción.
Para ello ha contado con la protagonista de aquella primera función y ha incluido en el reparto a Santiago Ramos como Paulino.