Las industrias gráficas viven un momento de «incertidumbre»
La Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Nafarroa afirma que no es momento para el alarmismo, pero sí para la renovación. Indica que el sector de las Artes Gráficas no atraviesa por su mejor momento, que los cambios tecnológicos y la exportación lo han dejado un tanto anticuado, por lo que «en este momento de inflexión» es necesario un plan estratégico, definiendo sus objetivos y planes de orientación.
IRUÑEA
El sector de Industrias Gráficas está atravesando un punto de inflexión, «no es que sea una gran crisis», asegura el presidente de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Nafarroa, Mikel Mayo, pero sí que es cierto que ha llegado el momento de evolucionar y dar un nuevo impulso al sector. Conscientes de este problema, AEGRAN ha promovido junto a la Asociación de la Industria Navarra un estudio y análisis del sector. El informe determina que el sector cuenta con trabajadores más o menos cualificados en Nafarroa son 4.447 personas divididas en 245 empresas y cuota de mercado, pero en estos momentos la «incertidumbre» hace que se vean obligados a desarrollar su actividad «en un contexto competitivo como éste, con cambios tecnológicos, de obsolescencia del conocimiento o con la atomización de las empresas», aclara el citado estudio. Sitúa los dos principales problemas a los que debe hacer frente el sector en las dificultades para adaptarse al ritmo con el que avanzan las nuevas tecnologías y en la exportación. «El 50% de la producción de Navarra se exporta, un dato que hay que valorar desde la perspectiva de que, en la actualidad, comienzan a emerger dentro del sector nuevos países delEste haciendo una competencia fuerte», señala.
Un plan estratégico
Estima que las soluciones se centran en desarrollar un plan estratégico, en lo que está trabajando AEGRAN, de no más de tres a cinco años, definiendo sus objetivos, estrategias y planes que orienten las actividades a medio y largo plazo. El estudio aclara además que el plan debería realizarse «a partir de la realidad del entorno; clientes, competidores, productos sustitutivos (...), y de la propia organización; estructura organizativa, medios técnicos, capacidad financiera, cualificación del personal, y que «cada organización debe plantearse la velocidad de crecimiento, posicionamiento en el mercado, tipo de producto, tipo de cliente objetivo, plan de inversiones o la financiación». Pero el plan estratégico no será suficiente para solucionar la incertidumbre reinante en el sector, de manera que AEGRANpropone también otros planteamientos. Soluciones que pasan por incorporar en la organización la actividad de marketing, es decir, «las relaciones con usuarios y desarrollar el producto, que se hace habitualmente por agencias o creativos». Es necesario, además, identificar segmentos de mercado en el que especializarse, establecer alianzas con los clientes sobre propuestas de más valor añadido y responsabilizarse de todo el proceso gráfico, «independientemente de que se subcontrate o no alguna otra actividad». Asimismo. propone desarrollar planes de reestructuración social para «ir ajustando la plantilla a las nuevas tecnologías y demandas» e incorporar, además, en el plan estratégico un plan de inversiones adecuado a la demanda, «propiciando alianzas para impulsar el desarrollo de una organización específicas y hacer un diagnóstico de la aplicación de nuevas tecnologías de la comunicación en la gestión de la producción».
Obsesión por los «relativamente» altos salarios
El informe promovido por AEGRAN resta importancia a la «obsesión» por los «relativamente» altos salarios del sector, ya que no es relevante «en la competitividad de las grandes organizaciones que compiten fuera del mercado regional y menos en el de las pequeñas, que compiten con las mismas reglas en el mercado local». -
«Las empresas demandan otro tipo de trabajos, tenemos que reciclarnos»
Mikel MAYO
| Presidente de AEGRAN
El presidente de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Nafarroa asegura que los cambios tecnológicos hacen que las empresas pidan otro tipo de trabajos. Cambios a los que el sector tiene que adaptarse. ¿Cuáles son los principales problemas por
los que atraviesa el sector? Más que de problemas yo hablaría de incertidumbre. Por un lado, por los propios cambios tecnológicos y por otro por la influencia de estos cambios en la sociedad y en las formas de comunicación. Aunque también tenemos que tener en cuenta la orientación de los nuevos mercados, es decir, la globalización y la entrada de los países del este de Europa, y el aumento de los costes en la última década. ¿Es, por lo tanto, el momento de cambiar y
de adaptarse a los nuevos tiempos? Las empresas demandan otro tipo de trabajos y hay otros tradicionales que están desapareciendo del mercado. Tenemos que reciclarnos. ¿Se está quedando la plantilla del sector
anticuada ante tanto cambio tecnológico? Contamos con una plantilla bastante joven y con una
renovación y formación constante. El nivel de tecnología de las empresas
navarras, además, es alto, pero es cierto que tenemos que renovar el sector y
diseñar un plan estratégico adecuado. -
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