GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-11-06
SALUD LABORAL
El ruido afecta cada vez más a los trabajadores jóvenes
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en le Trabajo alerta de que el ruido afecta «cada vez más» a los trabajadores jóvenes. Este año ha entrado en vigor una nueva directiva sobre el ruido admisible en el lugar de trabajo, que se sitúa en 87 decibelios por cada ocho horas de trabajo. La Agencia Europea recomienda protegerse ante el ruido que genera daños irreversibles en la salud.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo reconoce que los jóvenes trabajadores están «más afectados por el ruido». El informe, que cita una encuesta realizada por la Fundación Europea, indica que «los trabajadores en programas de aprendizaje o en otros programas de formación «presentaban más problemas de audición en 2000 que en 1995».

Conviene recordar que desde el pasado mes de febrero está en vigoren la UE una nueva directiva, que establece que el valor límite de la exposición diaria en jornadas de ocho horas es de 87 decibelios.

La conclusión, en este caso, que ofrece la Agencia Europea, dirigida por Jukka Takala, es que «es necesario prestar especial atención a la formación de los jóvenes trabajadores, además, sus problemas de salud deberían tratarse de manera más específica».

Los informes de costes consideran que la pérdida de capacidad auditiva provocada por el ruido «sigue siendo una de las enfermedades profesionales más reconocida». Según esos datos, representa el 10% del conjunto del coste total de las enfermedades profesionales desde 1999. La Agencia Europea pone de relieve, por otro lado, que muchos casos de enfermedades por excesivo ruido «ni se detectan ni se notifican, sobre todo en el caso de las mujeres». Un 7% de los trabajadores «cree que el trabajo afecta a su salud en términos de trastornos auditivos».

Los sectores en los que el ruido tiene una mayor incidencia son la Construcción, la Industria manufacturera y la Agricultura, aunque la terciarización de la economía está provo- cando que también en el sector Servicios haya «cada vez más casos de problemas de audición entre los trabajadores».

Juan Goiria, vicepresidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbo, asegura, como indica la OMS, que «la pérdida de audición por ruido es la enfermedad profesional irreversible más prevalente». Hay que tener en cuenta que el 29% de los trabajadores europeos está expuesto a elevados niveles sonoros durante, al menos, una cuarta parte de su jornada laboral, lo que justifica los sucesivos proyectos de investigación que se han desarrollado en el campo de la protección».

Goiria recuerda que «el ruido nos acompaña durante toda la vida» y advierte a los trabajadores de que «en ocasiones sirve de alerta al organismo como señal de un peligro».

Según explica este médico experto, «una exposición constante al ruido puede provocar problemas de audición, incluida la sordera, estrés relacionado con el trabajo, un mayor riesgo de accidentes laborales derivados de la falta de atención producida precisamente por el ruido, irritabilidad, efectos somá- ticos como dolores de cabeza y efectos adversos en el feto durante el embarazo».

La solución a este fenómeno creciente del daño por exceso de ruido tiene que ver, a juicio del experto médico, con realizar una evaluación del riesgo, tratando de evitar, en la medida de lo posible, los focos de ruido o, al menos, minimizándolos. Se deben tomar medidas preventivas mediante el uso de amortiguadores y silenciadores, aislando la fuente de ruido y reali- zando un mantenimiento preventivo de la maquinaria, ademán de controlar la organización laboral reforzándola con equipos de protección individual, entre los que deben estar los cascos y tapones». Una cuestión que los empresarios obvian es la formación e información al trabajador ante los riesgos para la salud con los que se va a encontrar. El ruido es uno de ellos y «está aumentando en los centros de trabajo, al contrario de lo que pueda parecer», según constata la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Este organismo dependiente de la UE y con sede en Bilbo reconoce abiertamente que todavía se debe profundizar en materia de investigación para conocer «con mayor exactitud» la gravedad de la incidencia del ruido en las personas y conocer sus efectos cuando se produce en combinación con vibraciones o con productos químicos.-

BILBO



Un zumbido en el oido
Una medida de alerta que tienen que tener en cuenta los trabajadores es el zumbido en los oídos, denominado «tinnitus». Si éste aparece, la Agencia Europea para la Seguridad y Saluden el Trabajo, recomienda ponerse en contacto con un profesional médico para intentar atajar la hipoacusia posterior. «De los estudios realizados en 2003 en el Reino Unido se desprendía que 153,.000 hombres y 26.000 mujeres, de edades comprendidas entre los 35 y los 64 años, tenían graves problemas de audición atribuíbles al ruido en el trabajo, conocido como ‘tinnitus crónico’», señala.

Otro de riesgos elevados para los trabajadores es el denominado «choque acústico», que una persona puede experimentar tras oír un sonido fuerte, repentino e inesperado, a través de un auricular o un aparato telefónico. «Los teleoperadores son de los centros de llamadas son los más afectados», indica. Este riesgo para la salud se encuentra entre los más importantes, lo mismo que los que se padecen en combinación con productos químicos.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Tenía fuerza suficiente para decirles que habían sido mis torturadores»
Mundua
Los tribunales creados por EEUU condenan a Saddam Hussein a morir en la horca
Kirolak
El Sánchez Pizjuán dejó de ser amuleto
Kirolak
Se sigue resistiendo la primera victoria del Athletic en San Mamés
Kirolak
«La Real va a jugar a fútbol aunque cueste 24 horas de trabajo al día»
Mundua
PSC, ERC e ICV alcanzan un acuerdo para formar un nuevo gobierno tripartito
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss