GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-11-06
- Desastre albiazul en El Helmantico -
El Alavés despilfarra su crédito
·Los albiazules encajaron un gol nada más comenzar el partido y dos más en tres minutos de la reanudación

SALAMANCA 3

ALAVES 0

GASTEIZ

Cuando parecía imposible hacerlo peor que en Alicante, el Alavés despilfarró ayer el crédito que le quedaba con otro desastre que coloca al equipo gasteiztarra en su peor momento de la temporada. La fortaleza defensiva había sido hasta ahora el aval albiazul, pero al equipo que había encajado cinco goles en seis partidos le han metido seis en poco más de los 90 minutos que van desde la segunda parte del choque ante el Hércules hasta los 48 que necesitó el Salamanca para hacerle tres, multiplicando las dudas de manera exponencial.

Porque lo peor de las dos últimas derrotas es la imagen mostrada por el equipo, que comienza a generar dudas más que razonables sobre la calidad, el espíritu y el compromiso de la plantilla. Escuchando la falta de autocrítica y la absoluta dejación de responsabilidades esgrimida por sus responsables, lo que cada vez suscita menos dudas es la capacidad del cuerpo técnico, pero no precisamente por haber convencido a nadie, al menos en cuanto a su aptitud para su cargo.

Encajar un gol en menos de cincuenta segundos y otros dos en tres minutos de la reanudación son errores inasumibles en cualquier categoría del fútbol profesional y cualquier consecución de objetivos pasa por diagnosticar y erradicar este tipo de cánceres.

Concentración, aptitud, actitud y suerte son los tópicos más socorridos en este tipo de casos, pero a nadie escapa que entrenar durante toda la semana con un once y una idea y enfrentarse al problema con remedios totalmente diferentes ayuda bien poco a su solución. Así, tras haber trabajado la mayor parte de la semana con un esquema con dos delanteros, el Alavés saltó ayer con otra cosa totalmente distinta y un jugador en racha y llamado ser determinate como Vela ­mexicano cedido por el Arsenal­ necesitó poco más de medio minuto para aprovechar la confusión suscitada.

Repaso charro

Sin duda, el tanto marcó el devenir del partido y se pudo comprobar con mayor nitidez que nunca la importancia de la confianza en este deporte. Así, el equipo castellano, que sin pretenderlo se ha metido en puestos de ascenso, durante 25 minutos desplegó su mejor fútbol y pasó por encima de un Alavés que seguía sin encontrar la brújula. Aunque no llegó a disponer de ocasiones claras, la sensación de superioridad salmantina llegó a ser insultante por momentos pero duró lo que les aguantaron las fuerzas. El Salamanca desplegó su mejor imagen dándole mucha velocidad al juego, sobre todo de medio campo hacia adelante, donde jugadores como Braulio, Vela, Zé Tó y Quique Martín pusieron en muchos apuros a la zaga gasteiztarra.

Despertó el Alavés y trató de poner cerco a la portería del Salamanca, pero se encontró con una buena defensa local y con el acierto del portero Tete, que respondió bien a un remate de Aloisi de cabeza en una inmejorable opción para el delantero australiano. Cuando el equipo gasteiztarra parecía comenzar a tomarle el pulso al encuentro, la comisión deportiva volvió a entrar en escena para volver a cambiar de raíz la forma de jugar, pasar a jugar con dos delanteros con la entrada de Ogbeche y retirar a cinco minutos del descanso a Uranga en el día de su debut.

Los resultados de esta actuación de la comisión deportiva no tardaron en llegar pero lo hicieron en la dirección opuesta de la pretendida. En apenas tres minutos de la reanudación el Salamanca puso la sentencia al partido gracias al desorden albiazul y a contar con la, hoy por hoy, pareja más desestabilizante de la categoría; Carlos Vela y Braulio, autores de seis goles cada uno, dos más que los de todo el Alavés.

En el primer minuto Carlos Vela marcó con un disparo desde la zona izquierda del área al aprovechar una gran asistencia del portugués Zé Tó y cuando la afición seguía festejando el segundo gol del mexicano, el jugador canario cedido por el Atlético de Madrid conseguía el tercer tanto para el Salamanca tras aprovechar un garrafal fallo de Pablo Casar. Con este panorama, toda la segunda parte del partido estuvo absolutamente de sobra.



Más de 500 seguidores albiazules
Los seguidores albiazules más fieles, más de 500 y muchos de ellos en los autobuses organizados por la federación de peñas, aprovecharon la cercanía y la comodidad del desplazamiento a Salamanca para apoyar a los suyos en la complicada salida al Helmántico. El dato es mucho más que anecdótico, teniendo en cuenta que muchos de los partidos jugados en Mendizorrotza se han disputado ante poco más de tres mil espectadores. Desde luego, el equipo no estuvo, ni mucho menos, a su altura.-



40 minutos para Uranga en su debut

GASTEIZ

No hay duda de que la positiva noticia del debut de un jugador vasco formado en la cantera albiazul merece otro tipo de desenlace. Tres años después de que Eneko Romo debutara con la elástica albiazul, ayer le correspondió a Ian Uranga jugar su primer partido como titular en Liga ­ya lo había hecho en Copa, jugó su primer partido en Tenerife­ y el durangarra no guardará un recuerdo demasiado positivo de su primer encuentro con el primer equipo albiazul y no sólo por el nefasto resultado obtenido.

Y es que, Uranga, que este año ha subido a la primera plantilla de la mano de Julio Bañuelos, con el que coincidió desde su primer año de juvenil, fue el jugador sacrificado por Chuchi Cos o la comisión técnica, cuando éstos decidieron cambiar el esquema táctico, probando en su primer día la nada agradable sensación de ser sustituido a cinco minutos del descanso sin mediar problema físico alguno.

Poco les duró la confianza en Uranga a unos técnicos que habían apostado por el joven centrocampista vizcaino para sustituir la baja del capitán Astudillo.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Tenía fuerza suficiente para decirles que habían sido mis torturadores»
Mundua
Los tribunales creados por EEUU condenan a Saddam Hussein a morir en la horca
Kirolak
El Sánchez Pizjuán dejó de ser amuleto
Kirolak
Se sigue resistiendo la primera victoria del Athletic en San Mamés
Kirolak
«La Real va a jugar a fútbol aunque cueste 24 horas de trabajo al día»
Mundua
PSC, ERC e ICV alcanzan un acuerdo para formar un nuevo gobierno tripartito
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss