- Liga ACB
La irregularidad mata otra vez a Bilbao Basket
·Gran Canaria venció en la prórroga gracias a su mayor veteranía y un gran Marcus Norris
BILBAO BASKET 90
GRAN CANARIA 94
BILBO
Lagun Aro Bilbao Basket funciona según unos denominadores comunes, que derivan en victoria o en derrota. Cuando los triples entran y los jugadores más talentosos funcionan, los de Txus Vidorreta demuestran tener capacidad para mantenerse en la ACB. Cuando éstos se obcecan y cada cual hace la guerra por su cuenta, entonces se muestran vulnerables y desordenados.Ante el Gran Canaria Grupo Dunas, el conjunto vizcaino dio toda una lección de su intermitencia, sobre todo con su mal juego del final. Comenzaron fatal, muy fríos en ataque y sin poder cerrar el rebote, con lo que los de Salva Maldonado se pusieron 0-6 por delante en un abrir y cerrar de ojos. Bilbao Basket se desperezaba de la mano de Javi Salgado que, a falta de dirigir bien, anotaba lo que lanzaba y mantení a su equipo con un empate a 14 al final del primer cuarto. En el segundo período, los de Vidorreta mostraron su mejor cara, principalmente al inicio del mismo. Luckas Recker clavó tres triples consecutivos y, a raíz de los huecos creados, Koljevic podía penetrar con insistencia y Rodney White también podía gozar de mejores espacios. Así, Bilbao Basket lograba una máxima ventaja de ocho puntos en el 30-22. No obstante, el conjunto bilbaino con Koljevic a la cabeza entró entonces en una de esas nebulosas de juego individualista y alocado, de modo que los canarios se mantuvieron en el marcador y caían al descanso por 38-34. El tercer cuarto se convirtió en un duelo de poder a poder, irregular y precipitado, donde Bilbao Basket llevaba la iniciativa en el marcador gracias, en parte, al despertar anotador de Román Montáñez. El conjunto canario se sostenía gracias a la dirección de Marcus Norris que empezaba a remontar el choque y a los múltiples errores bilbainos desde la línea de tiros libres. A falta de diez minutos, los de Vidorreta mandaban por 62-55.
Cuarto asalto El último penúltimo asalto comenzó a la velocidad del sonido, con Koljevic haciendo las delicias del público y desesperando a su entrenador. Un triple de Savovic, respondido por Norris ponía el 69-63 a falta de ocho minutos. Una canasta de Víctor Baldo ponía a los canarios 71-72 a falta de cinco minutos, y las prisas atenazaban el juego vizcaino. Dos canastas de Marcus Norris ponían un preocupante 71-77 en el marcador, culminando un parcial de 0-11, a lo que respondía Bilbao Basket con un 5-0. La moneda estaba en el aire, dos triples de Salgado y Savovic forzaban la prórroga con empate a 85. Sólo una palabra, gritada bien fuerte, resume ese final: ¡Baloncesto! En la prórroga, el oficio canario contrastó con la bisoñez y precipìtación bilbaina. Un 0-5 de inicio fue decisivo. Tanta irregularidad mata; cruz: 90-94.
«Nos falta orden cuando vamos arriba»
BILBO No es la primera vez en lo que va de campaña en el que un equipo rival consigue remontar un partido que Bilbao Basket estaba a punto de ganar. Por tanto, Txus Vidorreta se presentó bastante apenado en la sala de prensa. El entrenador de Indautxu expresaba la falta de concentración de los suyos a la hora de mantener la ventaja del marcador. «Tenemos mucho espíritu, pero lo que nos falta es un poco más de concentración y de orden cuando vamos arriba en el marcador». En todo caso, el técnico bilbaino destacó la entrega de sus jugadores para forzar la prórroga. «Está claro que, uando vamos por debajo en el marcador, especialmente cuando jugamos en casa, siempre realizamos ese esfuerzo final. Desde luego, yo tenía confianza que podía llegar», declaró. Sobre el tiempo extra, Vidorreta dijo que «hemos fallado un par de tiros libres, lo que ha podido ser la clave».
|