GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > ATLETISMO 2006-11-06
- Atletismo
Gomes puede con Tergat y Prokopcuka repite

NUEVA YORK

El brasileño Marilson Gomes dos Santos, debutante en el maratón de Nueva York, sorprendió a los favoritos y consiguió la victoria con un tiempo de 2h09:58 seguido de los kenianos Stephen Kiogora y Paul Tergat, plusmarquista mundial y ganador en 2005, mientras que la letona Jelena Prokopcuka repitió victoria con 2h25:05.

En una mañana soleada y fresca, cerca de 37.000 corredores tomaron la salida junto al puente de Verrazzano en la 37 edición del maratón más famoso del mundo. El termómetro marcaba seis grados centígrados. En el km.22 el keniata Julius Kibet alteró la paz del grupo delantero con un fuerte tirón. Junto al marroquí Youssef Galmin y el resto del paquete pasó el medio maratón en 1h05:33.

El siguiente ataque fue del sudafricano Hendrick Ramaala, que puso a prueba a sus rivales con un súbito tirón en el km.35. El italiano Stefano Baldini, campeón olímpico y europeo, no aguantó el nuevo ritmo, que seleccionó arriba a nueve corredores, incluido el defensor del título, Paul Tergat. A continuación dio la cara el brasileño Marilson Gomes, vencedor de la San Silvestre de Sao paulo y en posesión de una estimable marca de 2h08:48. Los favoritos no le dieron demasiada importancia a su ataque.

A punto de cumplirse las dos horas, Tergat salió en su busca y a su estela se pegó su compatriota Stephen Kiogora, pero Gomes hizo valer el medio minuto de margen que tenía al entrar en Central Park, a cinco kilómetros del final.

Jelena Prokopcuka consiguió su segunda victoria consecutiva, por delate de la ucraniana Tatiana Hladyr y de la keniata Catherina Ndereba, ex plusmarquista mundial. Mediada la prueba, Prokopcuka y Hladyr, ganadora este año en Roma con su mejor marca (2h25:44), abrieron en cabeza un pequeño hueco con respecto a un grupo de siete encabezado por la estadounidense Deena Kastor y la keniata Susan Chepkemei.

Pasaron el medio maratón en 1h13:50 y su ventaja se fue incrementando al ritmo que imponía Prokopcuka, que asestó el golpe decisivo cumplidas las dos horas de carrera, en el km.34.



Armstrong logra bajar de las tres horas
Lance Armstrong, siete veces vencedor del Tour, cumplió su objetivo de bajar de las tres horas en su debut (2h59:37). Armstrong, acompañado por el mexicano Germán Silva durante muchos kilómetros, afirmó que «no traía una gran preparación, por eso estoy muy contento de haber roto la barrera de las tres horas». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Tenía fuerza suficiente para decirles que habían sido mis torturadores»
Mundua
Los tribunales creados por EEUU condenan a Saddam Hussein a morir en la horca
Kirolak
El Sánchez Pizjuán dejó de ser amuleto
Kirolak
Se sigue resistiendo la primera victoria del Athletic en San Mamés
Kirolak
«La Real va a jugar a fútbol aunque cueste 24 horas de trabajo al día»
Mundua
PSC, ERC e ICV alcanzan un acuerdo para formar un nuevo gobierno tripartito
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss