Tony Blair admite en Al Jazeera que la intervención en Irak es «desastrosa»
El primer ministro británico admitió en una entrevista con la nueva versión en inglés de Al Jazeera que los sucesos que han tenido lugar en Irak desde el inicio de la invasión en 2003 han sido un desastre y responsabilizó a Al Qaeda, a los suníes y a la intervención de milicias respaldadas por Teherán de la situación de violencia en el país.
LONDRES
Sin embargo, durante la entrevista, Blair insistió en la necesidad de derrocar a Saddam Hussein y señaló que tanto Irán como Siria están a tiempo de jugar un «papel constructivo en Oriente Medio».El entrevistador, Sir David Frost, preguntó a Blair si la intervención en Irak había sido un desastre desde el principio, a lo que el primer ministro respondió de forma afirmativa. «Lo es, pero ¿puede ver por qué le digo a la gente que Irak es una tema difícil?», respondió el primer ministro. «No es difícil por que exista una planificación accidental prosiguió. Es difícil porque existe una estrategia deliberada, que une a Al Qaeda con los insurgentes suníes, en una mano, y con elementos respaldados por Irán en la otra», afirmó Blair, que indicó además que Irak está dominado por una situación en la que «la voluntad de la mayoría pacífica está desplazada por la voluntad de la minoría que apoya a la guerra». En declaraciones a la cadena BBC, una portavoz de Downing Street indicó que las opiniones de Blair habían sido malinterpretadas durante la entrevista, y que el dirigente británico se había limitado a reconocer la pregunta de Frost. «Considerar su respuesta como una forma de admisión es completamente ingenuo», señaló la portavoz. El primer ministro también solicitó una mayor implicación de Irán y Siria en el parón negociador en el que se encuentra Oriente Medio. «Tenemos que ir (a los dos países), tanto nosotros como los americanos. Y decirles que no estamos contra ellos porque creemos que son ellos (el pueblo) los que deben decidir quién gobierna Irán, y quién gobierna Siria», señaló. Blair aprovechó para tender la mano a ambos países, siempre que dejen sus posiciones actuales. Estas declaraciones de Blair tienen lugar en el momento en el que su probable sucesor en el cargo, el ministro de Economía británico, Gordon Brown, realizó ayer una visita inesperada a Irak para reunirse con oficiales y soldados del contingente británico, así como para entrevistarse con las autoridades colaboracionistas iraquíes. Londres tiene unos 7.200 efectivos en el sur de Irak, principalmente dentro y en la periferia de Basora.
Relevo en las fuerzas estadounidenses
WASHINGTON Estados Unidos enviará a Irak a unos 57.000 soldados a principios de 2007, en sustitución de igual número de militares que han permanecido largo tiempo en el país árabe ocupado, según informaron fuentes del Pentágono. Actualmente las tropas estadounidenses en Irak superan los 140.000 uniformados, de acuerdo con estadísticas oficiales. El pasado jueves, el Departamento de Defensa había anunciado que unos 2.200 marines serán traslada- dos del Golfo Pérsico a la provincia de Al Anbar. El comandante Matt McLaughlin, portavoz del Comando Central de EEUU, anunció que la medida será temporal y no precisó el destino exacto de los marines ni las características de la misión. En la actualidad hay aproximadamente 30.000 soldados estadounidenses en la provincia de Al Anbar, que incluye a Falujah y Ramadi. El jefe del Mando Central de EEUU y máximo responsable militar para Oriente Medio, general John Abizaid, reconoció esta semana en el Senado estadounidense que Al Anbar se encuentra «fuera del control de iraquíes y estadounidenses».
|