GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-11-19
MCC inicia el proceso para elegir el relevo de Jesús Catania en la presidencia
Durante las próximas semanas MCC elegirá a la persona que relevará a Jesús Catania en la presidencia del Consejo General, y entre enero y junio del año que viene se producirá un traspaso progresivo de funciones. La creación de empleo de calidad en Euskal Herria y el impulso a valores como la participación de los trabajadores y la solidaridad serán los retos del nuevo presidente.

MCC ha comenzado el proceso para elegir al sucesor del actual presidente, Jesús Catania, al frente de un grupo que cuenta con más de 80.000 empleados en más de 200 empresas en todo el mundo. Catania cumplirá el año que viene 65 años de edad, de los que los seis últimos ha estado al frente de MCC, edad establecida en la normativa del grupo para la jubilación.

Pero antes, como es habitual en el grupo, se prepara su relevo con la elección de la persona que se encargará de sucederle por parte del Consejo General, proceso que se extenderá hasta fin de año.

La persona elegida contará después con un período de seis meses para completar la sustitución de forma progresiva. En esta ocasión, este período se ha acortado respecto al proceso que llevó a Catania a la presidencia de MCC, y que duró todo un año. Tras José María Ormaetxea y los fundadores del grupo, Javier Mongelos, Antonio Cancelo y el propio Jesús Catania han sido los presidentes de del Consejo. Hasta ahora no tenían un plazo determinado para su mandato, pero tras el último Congreso, se estableció la norma de que la presidencia durará cuatro años, y el presidente podrá ser reelegido.

En este tiempo, el sucesor de Catania se enfrentará fundamentalmente a dos retos. Por una parte, la creación de empleo en las cooperativas de Euskal Herria. Durante estos últimos años y en un proceso que va acelerándose, la mayor parte del crecimiento de la plantilla de MCC ha estado basada en las compras de otras empresas, como el caso de Brandt por Fagor, que incorporó nada menos que 5.000 nuevos trabajadores, la apertura de filiales en el exterior, o por la integración de empresas ya existentes en el grupo, siendo mucho menor la creación de empleo local en las propias empresas. Ya en el IX congreso de MCC se reconoció que fenómenos como la globalización y la deslocalización van a dificultar la creación de empleo cooperativo y de calidad en Euskal Herria.

Para ello, deberá jugar un papel clave el nuevo Centro de Promoción, destinado a ampliar las actividades de MCC a campos como la biotecnología, las tecnologías de la información y la comunicación o la aeronáutica. El centro comenzó su andadura bajo la dirección de Pablo Mongelos, que venía de la presidencia de Fagor Electrodomésticos. Sin embargo, su reciente nombramiento al frente de Seguros Lagun-Aro, ha dejado a este proyecto estratégico a la espera del próximo nombramiento de la persona que liderará el Centro.

Un segundo reto para el nuevo presidente será el impulso de los valores cooperativos, seña de identidad del grupo, tras la reflexión que se ha llevado a cabo este año. Estos principios se ven puestos a prueba con el espectacular crecimiento del grupo y su expansión internacional.

Internacionalizacion

El propio Catania ha insistido a lo largo de su mandato en la necesidad de adoptar fórmulas que garanticen la participación de los trabajadores no socios e la propiedad, los beneficios y la gestión, aunque no sea a través de su cooperativización, y ha puesto como ejemplo el sistema empleado por Eroski o Seguro Lagun Aro, aunque dejará está asignatura pendiente para su sucesor. «No estamos nada satisfechos», afirmó en una entrevista en GARA, al analizar el estado en que se encuentra este tema. El reto es que el 30%de la plantilla de las filiales cuente en 2008 con alguna fórmula de participación.

Durante la presidencia de Jesús Catania, MCC ha vivido un proceso de fuerte internacionalización implantándose en mercados como China, India, Polonia, Marruecos, Sudáfrica, o México, y pasando de 70.000 a 82.000 empleos. Su facturación ha crecido desde los 8.000 millones de euros de 2001 hasta los 13.200 que prevé este año. Catania se ha esforzado en dejar claro que no se trata de llevarse actividades productivas fuera de Euskal Herria, sino de abrir nuevos mercados para crear empleo aquí.

La compra de Brandt por pate de Fagor Electrodomésticos, que ha visto duplicada así su dimensión, ha sido uno de los hitos de estos últimos años. pero el grupo ha visto también como llegaban tiempos de crisis, sobre todo en algunos de sus negocios, que han motivado cambios en su dirección.

Otro de los momentos claves del período Catania ha sido la nueva organización de la división industrial aprobada en el IX Congreso, en el que se aumentó de diez a trece el número de divisiones y se simplificó la estructura.

Candidatos

La innovación ha sido otro eje de estos años, con el Polo Garaia, que se pondrá en marcha próximamente, como proyecto de referencia. Precisamente en su inauguración se produjo uno de los momentos polémicos de la gestión de Catania, al ser invitados los reyes españoles.

Cuatro son los principales candidatos miembros del Consejo General a suceder a Catania. En primer lugar, Juan María Otaegi, actual presidente del Congreso Cooperativo y de la Comisión Permanente de MCC. También ocupa la presidencia de Caja Laboral. Es, sin duda, la persona de más peso y prestigio en MCC. Tiene 62 años, por lo que a sólo tres de la jubilación, contaría con poco tiempo para desarrollar su estrategia, lo que puede ser un obstáculo insalvable para acceder a la presidencia del Consejo General. Otro de los candidatos es José María Aldekoa. Tiene una larga trayectoria ejecutiva. Ya fue candidato en el proceso en el que finalmente fue elegido Catania, por lo que, de partida, está bien situado.

Además, conoce bien el grupo industrial y los órganos de gobierno de MCC. Cuenta con experiencia en el grupo Fagor, ha sido presidente de la Escuela Politécnica y actualmente es vicepresidente de la división de automoción, en la que se incluyen empresas como Fagor Ederlan, Batz, Cikautxo, Ecenarro, Luzuriaga o Maier.

Otro candidato puede ser Txema Gisasola, con 44 años, el más joven, a pesar de lo cual cuenta con una experiencia de seis años en el Consejo General. Además ha sido director de Gestión Social de MCC. Sin embargo, hace sólo unos meses que ha sido nombrado para dirigir Fagor Electrodomésticos en sustitución de Pablo Mongelos.

La situación delicada que atraviesa el grupo de electrodomésticos hace que tenga un duro trabajo por delante para reforzarlo, reestructurarlo tras la compra de Brandt y hacer frente a la crisis de ciertos sectores. Actualmente es vicepresidente de la división de hogar, la principal de MCC, en la que están incluidas cooperativas como la propia Fagor Electrodomésticos, Danona o Kide.

El vicepresidente de la división de Distribución, donde se engloban Eroski o AuzoLagun, Constan Dacosta, también puede optar a la presidencia, pero en el futuro los principales retos del grupo cooperativo estarán en el sector industrial, como dejó claro el IX Congreso.

Otros nombres que podrían estar en las quinielas serían José Luis Olasolo, Miguel Angel Laspiur, Mikel Zabala, Xabier Mutuberria, Txomin García o José Ramón Goikoetxea, pero bien por edad o por su reciente incorporación al Consejo, parecen estar descartados. -

GASTEIZ



Una compleja red de participacion
MCC, el primer grupo empresarial de Euskal Herria, divide la actividad de sus más de 210 empresas en tres grupos, Financiero, Industrial y Distribución.

El área Industrial cuenta, a su vez, con 11 divisiones: Automoción, Componentes, Construcción, Hogar, Bienes de Equipo, Máquinas-Herramienta, Equipamiento Industrial, Utillaje y Servicios Empresariales, además del grupo ULMA, que cuenta con su propia división, y Goikide, formada por tres cooperativas que comparten un modelo propio de gestión. Además desarrolla actividades de investigación en Ikerlan y otros centros tecnológicos, y de formación en Mondragon Unibertsitatea y otros centros formativos.

La cooperativa es el nivel básico de esta estructura, con la asamblea general de socios como órgano supremo de soberanía y el consejo rector como órgano de gestión y representación.

Las cooperativas se integran en su división correspondiente, cada una de las cuales tiene un vicepresidente. Los vicepresidentes y los directores de departamento del centro corporativo integran el Consejo General, que es responsable de la elaboración, y aplicación de las estrategias y objetivos de la corporación.

El órgano encargado de establecer estas estrategias es el Congreso Cooperativo, órgano supremo de soberanía y representación de MCC, equivalente a la asamblea general de todas las cooperativas. Está representado por la Comisión Permanente, que ejerce un seguimiento de la gestión de la presidencia.

Un gigante que vuelve la mirada sobre los principios

MCC espera cerrar este año con unos beneficios de más de 580 millones de euros, unas ventas de 13.200 millones y una plantilla total de 82.000 trabajadores, de la que la mitad está empleada fuera de Euskal Herria. El 51% trabaja en la división industrial. Pero más que sus números, MCC muestra como seña de identidad valores como la participación de los trabajadores en la gestión, la organización democrática, el carácter instrumental del capital al servicio del trabajo, la solidaridad retributiva o la transformación social, y que ve en la necesidad de revitalizar ante el crecimiento del grupo.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Miles de personas exigen en Gasteiz el cese inmediato de las obras del TAV
Ekonomia
MCC inicia el proceso para elegir el relevo de Jesús Catania en la presidencia
Mundua
NBEko Batzar Nagusiak Gazaren aurkako Israelgo Armadaren erasoaldia gaitzetsi du
Kultura
«Ez naiz testu onak egiteko gai eta musika jarriz neure egiten ditut»
Euskal Herria
Divergencias sobre su definición mantienen el proceso bloqueado
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss