Los Askencuentros recuerdan que las utopías son posibles
·Debatirán la semana próxima sobre los nuevos horizontes en América Latina
Tras el derrumbamiento del sistema soviético, hubo unos años de depresión intelectual del que, según recordó ayer Alfonso Sastre en la presentación de los Askencuentros, se está recuperando gracias a los nuevos horizontes que se están abriendo en América Latina. Las jornadas estudiarán los cambios en ese continente y las redes del pensamiento crítico que existen en el mundo.
DONOSTIA
La Asociación Cultural Alfonso Sastre nació hace nueve años por iniciativa de un grupo de amigos que pensaban que la obra literaria del dramaturgo estaba siendo marginada. Pero al cabo de los años el objetivo inicial de promocionar la obra de Sastre derivó hacia otros derroteros y terminó organizando jornadas y debates en torno al pensamiento de izquierdas.«Durante los primeros años recordó el propio Alfonso Sastre las jornadas giraron en torno a temas de teatro. Las que se organizaron, por ejemplo, en torno a la comicidad en el teatro fueron personalmente muy útiles, porque a partir de aquellos debates comencé a redactar ‘Ensayo general sobre lo cómico’, un libro de 500 páginas». Pero a la vista de las cosas que ocurrían en el mundo, la asociación decidió trascender el tema del teatro y centrar los encuentros en temas de carácter general o de política internacional. «Después de unos años de gran depresión intelectual y artística, consecuencia del derrumbamiento del sistema soviético, hubo una especie de deserción hacia posiciones de derecha y la derecha lanzó el mensaje de que la Historia había terminado y que el capitalismo iba ser el único sistema mundial. Esa crisis se va superando a través de diferentes manifestaciones que prueban que el sistema capitalista no es un solución para los problemas de la humanidad», prosiguió Alfonso Sastre. Fue en América Latina donde comenzaron a producirse estos fenómenos, cuyo origen podría remontarse a la revolución cubana y que abren unos horizontes nuevos a una perspectiva de la izquierda. «Hay un suceso extraordinario, la revolución bolivariana, que se produce en Venezuela, e inmediatamente el triunfo en Bolivia de posiciones inconformistas que tienen un añadido más y es que por primera vez el presidente de una república de América Latina es un indígena», dijo Sastre. Acaban de publicar un libro, “¡Buenos días, Utopía!” que recoge las ponencias de las jornadas del pasado año y la novena edición, que se abre mañana, servirán para continuar con aquel debate.
De lunes a viernes
J.A. DONOSTIA El pasado año, se organizó por primera vez una conferencia en Hernani y la respuesta del público fue tan positiva que han decidido abrir las jornadas en Hernani y clausurarlas en Bergara. El día 20 a las 19.30, en la casa de cultura de Biteri hablarán Iroel Sánchez Espinosa, presidente del Instituto Cubano del Libro, y Héctor Soto Castellanos, director del Gabinete del Ministerio de Cultura del Gobierno Bolivariano de Venezuela. Ambos conferenciantes serán quienes cerrarán las jornadas en Bergara el día 24, en el salón de actos del Ayuntamiento. Entre ambas fechas, los días 21, 22 y 23, las jornadas se desarrollarán en el Koldo Mitxelena. El martes participarán Alfonso Sastre y Raúl Fornet-Betancourt, profesor este último de la Universidad de Bremen y Aachen, experto en historia de las ideas filosóficas de América Latina. El miércoles estarán en las jornadas Carlos Fernández Liria e Iroel Sánchez Espinosa. Y el día 23 hablará Héctor Soto Castellanos. Tras la primera conferencia de Donostia, el grupo Mikelazulo de Errenteria pondrá en escena “el manifiesto de las puertas rotas) y tras la tercera, Joxemari Carrere hará lo propio con una obra de Oscar Wilde.
|