Udalbiltza señala que, a pesar de los impedimentos, la asamblea se realizará
Udalbiltza proseguirá en su labor de defensa de los derechos de los ciudadanos de Euskal Herria, a pesar de las agresiones provenientes de Madrid, según afirmó su presidente, Loren Arkotxa. Emplazó a los agentes políticos y sociales del país a que adquieran compromisos, y reiteró que la asamblea general de electos se realizará.
BEASAIN
«Udalbiltza proseguirá, con más ahínco todavía, su labor en defensa de los derechos de Euskal Herria y sus ciudadanos, a pesar de las prohibiciones u obstáculos provenientes de Madrid», según señaló ater Loren Arkotxa, que afirmó que la asamblea general de electos, prohibida por la Audiencia Nacional española se realizará. Más de 200 personas secundaron ayer la convocatoria realizada por ciudadanos de Goierri en respuesta a la orden judicial, y en la que participaron concejales y alcaldes de todos los herrialdes del país. Bajo el lema «Eskubideak oinarri Euskal Herriko instituzioaren alde», los electos municipales que integran Udalbiltza, junto a vecinos de Goierri, respondieron con una concentración en la plaza del Consistorio de Beasain a la prohibición que impuso el viernes la Audiencia Nacional a la asamblea general de Udalbiltza. Esta asamblea, según destacó el presidente de Udalbiltza, Loren Arkotxa, «se realizará a pesar de los impedimentos». A juicio de Arkotxa, «con esta agresión se evidencia la necesidad misma de Udalbiltza», por lo que invitó a todos los agentes políticos y sociales a redoblar los esfuerzos para actuar en clave de país. El presidente de Udalbiltza añadió que «ha llegado la hora de los compromisos para todos los agentes» y constató, una vez más, «la necesidad de constituir una única institución», por lo que abogó por la reorganización efectiva de la institución nacional.
ANV denuncia la prohibición, y la Guardia Civil pone varios controles
G.M. BEASAIN Minutos después de dar por finalizado la concentración en la que se dieron cita concejales y alcaldes de todo el país, la Guardia Civil puso controles de carretera en los accesos y en las salidas de Beasain. Esta acción, que fue denunciada por Udalbiltza, provocó que decenas de ciudadanos fueron retenidos e identificados. A su vez, ANV denunció la «vergonzosa prohibición» que ordenó la Audiencia Nacional sobre la asamblea general de la institución nacional, y señaló que evidencia «las graves deficiencias democráticas» del Estado español. Tildó de «triste» la posibilidad de que un juez de Madrid pueda influir en la actividad política de los electos vascos y acusó al carácter de «resorte colonial» de la Ertzaintza.
|