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Gara > Idatzia > Jendartea 2006-11-19
Dia mundial de las victimas de la violencia vial
«Stop accidentes», una llamada de atención sobre las tragedias causadas en la carretera
·Esta asociacion trabaja en la prevencion vial y presta atencion sicologica a las victimas y familiares

El año 2005 la ONU fijó el tercer domingo de noviembre como «Día mundial en recuerdo de las víctimas en accidentes de tráfico». Esta fecha, que se celebra hoy, ha venido precedida por la reciente creación de la federación vasca de la asociación Stop Accidentes, que agrupa a unas 500 personas en todo el Estado español. Esta asociación actúa en todos los ámbitos relacionados con un siniestro en carretera, desde la prevención y la educación vial hasta la atención sicológica a las víctimas y sus familiares, así como el asesoramiento legal y jurídico a los afectados.

IRUÑEA

La asociación Stop Accidentes surgió el año 1998 en Catalunya y fue impulsada por su actual presidenta, Ana María Campo, que sufrió la pérdida de un hijo en accidente de tráfico, concretamente al ser arrollado en un paso con semáforo. El sufrimiento que le causó la muerte de su hijo la impulsó a crear la asociación, con el objetivo principal de tratar de evitar en lo posible muertes de este tipo y dar ayuda y orientación a familiares de víctimas de accidentes de tráfico.

La asociación fue extendiéndose en forma de federaciones por otras zonas del Estado español, y recientemente se ha creado una en Euskal Herria, que abarca de momento a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

La celebración en Bilbo, durante el pasado mes de octubre, de unas jornadas sobre movilidad y seguridad local, supuso el impulso definitivo a la creación de esta federación vasca. A estas jornadas asistió la presidenta de Stop Accidentes, Ana María Campo, quien aportó un dato impactante: «Si sumamos el número de personas fallecidas en accidentes de tráfico en el último siglo, vemos que supera al número de muertos que ha habido en las dos guerras mundiales».

Una de las primeras actividades de la federación de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha sido organizar un curso de intervención sicovial, denominado «Cómo ayudarles a sobrevivir», con el objetivo de formar a sicólogos y pedagogos para atender a las personas y familias afectadas por siniestros de circulación.

«Goteo continuo de muertos»

En todo el Estado español hay unas 500 personas asociadas, ocho de ellas en la recién creada federación vasca, y las ocho de Bizkaia. «A raíz de la reciente presentación de la federación, ya hemos recibido llamadas de personas interesadas en colaborar con nosotros», señala el delegado de la asociación en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Juan Mari Lersundi, que fue director de Tráfico en el Gobierno de Lakua durante siete años y medio.

De momento, la federación vasca no incluye a Nafarroa «por motivos logísticos», aunque se muestra abierta a las iniciativas que puedan surgir en cualquier lugar de Euskal Herria para ampliar esta asociación o trabajar con ella.

Aunque también se incluye alguna empresa de transporte y un sicólogo, casi todos los socios son familiares de víctimas de accidentes de circulación. Juan Mari Lersundi no se encuentra en esta última situación, pero, según explica, su anterior cargo de director de Tráfico del Gobierno de Lakua le ha impulsado a implicarse en esta labor.

«Creo que la sociedad no le da a los accidentes de tráfico la verdadera importancia que tienen. Un atentado como el del 11-M, en el que fallecieron casi 200 personas ­pone como ejemplo­ llama mucho la atención, y sin embargo el goteo continuo y diario de muertos en la carretera no tiene el mismo impacto. Tenemos que tratar de evitar este goteo y ponerlo a un nivel de responsabilidad. Es decir, vemos lógico que aquellas personas que conducen bajo los efectos del alcohol o con una velocidad temeraria sean apartadas de las carreteras. Pueden causarse perjuicios a sí mismos, pero también a los demás, y lo que hay que hacer es que esas personas no supongan un peligro».

Lersundi ve positivo el hecho de que se haya establecido «el concepto de violencia vial como una parte de la violencia, igual que ocurre con la violencia de género o la violencia terrorista», y explica que «de lo que se trata es de apartar de las vías de circulación a quienes no se comporten en virtud de las normas que nos hemos dado».

Cambios en el Código Penal

Entre las medidas que propone Stop Accidentes para tratar de evitar los siniestros de circulación figuran la introducción de cambios en el Código Penal, para que «las actuaciones de los conductores que no respetan las normas de circulación se planteen como un delito y tengan un castigo penal», señala Lersundi. La página web de esta asociación (www.stopaccidentes.org) recoge una serie de medidas urgentes para tratar de reducir la siniestralidad. «No sólo quere- mos trabajar ayudando a personas que han sido víctimas o que tienen familiares víctimas de accidentes de tráfico, sino también ­precisa­ planteando la prevención y la educación como manera de reducir los accidentes».

En este sentido, Lersundi destaca que «no se trata de que la gente no vaya con exceso de velocidad por temor a que le echen una multa, sino porque ese exceso de velocidad, en caso de producirse un accidente, puede causar mayores daños o incluso producir la muerte».

Esta misma reflexión la aplica al uso del cinturón de seguridad o a la conducción bajo los efectos del alcohol. «No se trata de cumplir las normas porque en caso contrario te pueden sancionar, sino por el riesgo que entraña su incumplimiento. En el caso del cinturón de seguridad ­pone como ejemplo Lersundi­, es un elemento de seguridad en el 95% de los casos».

También recuerda que conducir «es una actividad de riesgo que las personas asumen, pero hay que tener consciencia de lo que supone», y pone un ejemplo reciente: «Muchas personas se olvidan de que cuando llueve hay que moderar la velocidad. Después de una temporada climatológica benigna, el pasado fin de semana llovió y se disparó la siniestralidad. Ello es debido a que no hemos sabido adaptar la conducción a la situación climatológica».

«La movilidad es un hecho en la sociedad de hoy, pero hay que moverse seguro, de manera sostenible, y priorizar el transporte público», manifestó Juan Mari Lersundi.



Caparroso, primera localidad navarra con un plan local de seguridad vial

IRUÑEA

Caparroso será la localidad navarra pionera en contar con un plan local de seguridad vial, según el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Nafarroa.

La elaboración de planes de seguridad vial a escala municipal es uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2005-2012. Tras un estudio realizado por la Dirección General de Interior, en colaboración con el Instituto de Estadística de Nafarroa, se escogió Caparroso como municipio piloto para elaborar el primer trabajo estratégico de ámbito local, dado que se buscaba una localidad alejada del área metropolitana de Iruñea, con «una población tipo representativa de la realidad social navarra», con una red importante de carreteras que la atraviesan y que no contara ni con policía local ni ordenanza de tráfico.

El objetivo principal de este acuerdo es doble, ya que por un lado se persigue sentar las bases metodológicas de la realización de un plan local de seguridad vial que sea luego exportable a otros municipios de Nafarroa.

Por otro lado, se busca poner en marcha como experiencia pionera el plan de seguridad vial de Caparroso, para comprobar las posibilidades reales de incidir desde el nivel local y con toda la cooperación interadministrativa necesaria en la reducción real de la siniestralidad de tráfico.

El acuerdo fija un periodo de hasta el 31 de marzo de 2007 para la elaboración del primer plan local de seguridad vial de Nafarroa, cuyos medios materiales y humanos precisos para la redacción correrán íntegramente a cargo del Gobierno navarro.

El plan local de seguridad vial de Caparroso contará con un primer capítulo de diagnóstico de la situación del tráfico en el municipio, y se identificarán las actuales y futuras necesidades de Caparroso en materia de seguridad vial.

Equipos de trabajo

Además, se establecerá un programa con acciones en los ámbitos de la educación, la asistencia sanitaria, la conservación de carreteras y las obras públicas y el área técnica de tráfico y Policía Foral, y se crearán equipos mixtos de trabajo para supervisar el desarrollo de estas acciones y su evaluación.

Metodológicamente, se trasladará la filosofía empleada para la redacción de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2005-2012 al plano municipal, de modo que se creen mesas de trabajo interadministrativas para elaborar el diagnóstico actual de seguridad vial y delimitar las acciones concretas del plan entre los técnicos del Gobierno de Nafarroa, los técnicos municipales y los representantes de las asociaciones y grupos locales de Caparroso que el Ayuntamiento invite a estos trabajos.

La actuación desde el ámbito local en la reducción de la siniestralidad en las carreteras es una de las apuestas de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2005-2012.

Así, las estadísticas muestran que aproximadamente la mitad de los fallecidos por accidentes de tráfico en Nafarroa transitaban, como viajeros o peatones, por carreteras urbanas o travesías locales de vías interurbanas, cifra que en el caso de la Unión Europea se eleva hasta el 65%.

En el caso de Caparroso son seis las carreteras que completan el mapa de comunicaciones local .



Hoy, concentración en la Plaza Indautxu de Bilbo

I.V.
IRUÑEA

Entre las 10.00 y las 14.00 de hoy se realizará en la Plaza Indautxu, de Bilbo, una concentración convocada por la delegación vasca de Stop Accidentes con motivo del «Día mundial en recuerdo de las víctimas de la violencia vial». En esta concentración «todos los participantes contribuirán para crear una red, aportando sus pensamientos, recuerdos, vivencias y sugerencias sobre los siniestros en la carretera», informó la asociación.

Los voluntarios repartirán material de la asociación e informarán de sus objetivos, y a las 11.30 se leerá el manifiesto que han elaborado de forma conjunta las once delegaciones de la asociación. Asimismo, se guardará un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas.

Ayer se produjeron dos accidentes graves en las carreteras vascas. Un ciclista de 70 años, M.M.R., resultó herido al chocar con un autobús en Leioa, y RJ.R.H., de 37 años, sufrió heridas de gravedad tras salirse de la calzada en Barrundia.



Cerca de 200 muertos al año
Más allá de la mera estadística, los datos sobre los accidentes de tráfico resultan impactantes. En el año 2005 hubo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 20.628 siniestros, de los que 6.272 registraron un total de 9.012 víctimas. 105 accidentes resultaron mortales y costaron la vida a 117 personas (27 peatones, 65 conductores y 25 pasajeros). Además, hubo 840 heridos graves y 8.055 leves. El número total de vehículos implicados en los accidentes ascendió a 37.705, de los que 29.364 fueron vehículos ligeros, 4.881 pesados y 2.682 bicicletas. En 2005 hubo en Nafarroa 87 fallecidos en la carretera, cifra muy inferior a los 108 muertos del año 2001. -


 
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