MADRID
La organización Ecologistas en Acción afirma en un comunicado que «los pobres resultados de la cumbre del clima de Nairobi comprometen la lucha contra el cambio climático» y ve «preocupante el mensaje que se envía al mundo económico, pues en lugar de reforzar la idea de que pronto la ineficiencia energética dejará de ser rentable, se transmite la contraria». Esta asociación cree que no se puede hablar de avances en las conversaciones para implicar a todos los estados en la reducción de emisiones «porque este asunto se retrasa hasta 2008 sin que se admita que entonces pueda llevar a nuevos compromisos a ningún país». «Se arriesga así que con la característica lentitud de estos procesos no haya un marco legal constituido en 2012 para asegurar continuidad en las políticas de reducción de emisiones», añade Ecologistas en Acción.
Así, considera que se ha trasladado «un mensaje perverso», porque se producirá una mayor acumulación de emisiones en la atmósfera y se «dilapida» el tiempo necesario para «realizar las transformaciones tecnológicas y sociales propias de un mundo con menos CO2».
Ecologistas en Acción señala que la reciente publicación del Informe Stern sobre los impactos económicos del cambio climático «hubiera debido ser un acicate para impulsar acuerdos». En este sentido, advierte de que los impactos del cambio climático pueden costar hasta el 20% del valor de la economía global, según el Informe, «e impedirlos podría lograrse con tan sólo un 1% del PIB mundial».
Esta opinión contrasta con la de la Unión Europea, que considera que la conferencia ha sido «un éxito», ya que, a su parecer, se han realizado «progresos sólidos» concretos.