BRUSELAS
La Comisión Europea (CE) informará mañana a los ministros de Agricultura de la Unión Europea sobre el estado actual de la reconversión del sector productor de azúcar europeo, promovida con la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) acordada hace ahora un año. La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, presentará a los Veinticinco los últimos datos relativos a la reconversión del sector del azúcar en cada país comunitario, según informaron fuentes comunitarias.
Fischer Boel dará a conocer cifras sobre el grado en que se ha puesto en marcha la reforma del azúcar que los ministros de la UE pactaron en noviembre de 2005.
La nueva OCM incluye fuertes reducciones de precios y ayudas para promover la reestructuración del sector, así como el abandono en las zonas menos competitivas.
La comisaria explicará en qué grado se han utilizado los fondos para la reconversión y los pagos otorgados para promover el cierre de fábricas y la renuncia a la cuota azucarera.
La CE considera que los estados miembros deberían utilizar más en el futuro esos fondos que hasta ahora, pues el fin de la reforma que impulsó Fischer Boel es reducir la producción azucarera para aminorar los excedentes y cumplir los compromisos internacionales. Además, Bruselas empujó esta modificación radical del mercado azucarero influida por el litigio que la UE perdió contra Brasil, Australia y Tailandia ante la Organización Mundial del Comercio a causa de los subsidios comunitarios al azúcar.
En el caso de Euskal Herria, la reforma comunitaria amenaza la supervivencia de unas 400 explotaciones alavesas, a las que se ofrece la alternativa de producir remolacha para biocombustible en una planta que Ebro-Puleva instalará en Miranda de Ebro.