Las nuevas perspectivas para la Estrategia Comunitaria para la Salud en el Trabajo entre 2007 y 2012, que está encima de la mesa del Ejecutivo europeo, está suscitando un amplio debate entre los agentes sociales para que la misma refuerce la salud del trabajador en vez de proteger la falta de prevención que ejercen los empresarios.Laurent Vogel y Pascal Paoli han reunido en una publicación del Instituto Sindical Europeo de Investigación, Formación y Salud laboral (ETUI-REHS) las diferentes conclusiones de algunos encuentros sindicales que reflejan el panorama actual y por dónde se debe caminar para frenar de una vez por todas la importante sangría que se produce en los centros de trabajo porque no se adoptan las medidas preventivas adecuadas, sobre todo, por parte de los empresarios, que son los responsables de mantener los centros de trabajo en condiciones de seguridad.
El amplio informe reconoce que la mejora de las condiciones laborales en el conjunto de la Unión Europea deben ser «una prioridad central», porque «existen carencias preventivas importantes». Vogel explica que desde las posiciones conservadoras de la UE no se quiere reforzar la estrategia en favor de la seguridad y la salud en el trabajo, por lo que reclama que esa necesidad se lleve adelante mediante una directiva para que sea «un requisito» que esté presente en todos los países y «se pueda exigir que se cumpla».
El trabajo insiste en que «los trabajadores están pagando un precio muy elevado» por el trabajo, ya que «130.000 trabajadores europeos mueren cada año debido a un accidente o una enfermedad causada por el trabajo, según la estimación para 2005 realizada por la OIT», como señala el experto europeo en prevención. Laurent Vogel recalca a este respecto que «la exposición a las sustancias peligrosas causan cuatro veces más muertes que los accidentes en el trabajo»y destaca que hay un «silencio oficial».
Progreso tecnologico
En base a esta radiografía negativa, el informe de ETUI-REHS constata que el progreso tecnológico y científico «no se ha traducido de forma automática en una mejora de las condiciones de trabajo». La situación negativa se está produciendo en el conjunto europeo, aunque en distinto grado.
Las prioridades de la nueva estrategia deberían consistir, según este organismo internacional que dependen de la CES europea, en «dar prioridad y consolidar» los sistemas de prevención. Además, los agentes sociales reclaman que se debería producir una armonización en el conjunto europeo para obtener una eficacia mayor. Por eso, el informe establece como paso necesario que se estimule la prevención.
Otro elemento que está considerado necesario es reforzar el sistema de Inspección de Trabajo, es decir, que se produzca un mayor control. En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pide una reforma ambiciosa de la Inspección de Trabajo porque «los 120.000 inspectores que trabajan en el mundo se enfrentan a desafíos formidables: la prevención de 2,2 millones de muertes anuales por enfermedades o accidentes ocupacionales, etc». Para la OIT se debe fortalecer esta actividad.
Profundizando en este tema, el informe que firma Laurent Vogel insiste en que se deben poner «sanciones eficaces, disuasorias y proporcionales de cara a reducir el número de infracciones que se producen en los centros de trabajo y que tienen que ver con la seguridad y la salud».
Desde este organismo europeo de la ETUI-REHS se advierte de que los representantes de los trabajadores deben de disponer de una cobertura adecuada de cara a promover actuaciones de control de la falta de medidas de seguridad y salud en el trabajo.
Aunque, en este caso, Vogel insiste en que los servicios de prevención deben funcionar de una manera adecuada, que asegure una actuación integral, que garanticen una intervención multidisciplinar, «que implica confrontar entre el conocimiento de los expertos y las diferentes prevencionistas y el conocimiento colectivo de los trabajadores sobre las prioridades en la actuación en materia de seguridad en el trabajo». Este experto europeo considera fundamental, por otro lado, que se socialice la prevención. -
BILBO