Un «escudo humano» de cientos de palestinos impide un ataque israelí
·Evitaron de esta forma que bombardearan una vivienda en Gaza
Cientos de palestinos acudieron ayer a la casa de la familia Baroud, en el campo de refugiados de Jabalia, en la franja de Gaza, tras avisar el Ejército de Israel a sus habitantes de que tenían media hora para huir antes del bombardeo que la destruiría. El SOS de los afectados movilizó a cientos de personas y Tel Aviv, con la masacre de Beit Hanun aún reciente, suspendió el ataque. Gaza celebraba anoche «la victoria palestina y la derrota de los F-16».
GAZA
En los últimos meses, la Fuerza Aérea de Israel ha repetido las destrucciones de viviendas de los milicianos palestinos. Para ello, avisan a los residentes vía telefónica y les dan 30 minutos para abandonar el edificio.La concentración junto a las casas de los milicianos comenzó a última hora del sábado, cuando el Ejército israelí avisó a un miembro de los Comités de Resistencia Popular, Weil Barud, de que su casa iba a ser destruida. En el edificio, de tres plantas y sito en Jabalia, viven los 17 miembros de la familia. Un militante de Hamas, Nizar Rayan, recibió la misma «advertencia». En lugar de huir, ambos decidieron permanecer en sus casas y llamaron pidiendo refuerzos. Rápidamente fueron atendidos por numerosos palestinos unos trescientos que secundaron su petición, incluidos decenas de hombres armados que se apostaron en balcones y azoteas y se colocaron en las calles aledañas. Las mezquitas locales, la televisión y las emisoras de radio también movilizaron a sus efectivos. Baroud aseguró que él y sus milicianos planearon la respuesta hace unos días, después de que otra casa fuera destruida por misiles ocupantes. A primera hora de la tarde de ayer, dos decenas de mujeres se apostaron en el tejado de Baroud, protegidas del sol con una malla verde. En el suelo, bajo ellas, una docena de hombres estaban tumbados sobre colchonetas. La madre de Baroud, Umm Wael, afirmó que llevaban preparando esta defensa desde hacía tiempo. «¿A dónde iríamos si no? Permaneceremos aquí o moriremos en esta casa», declaró, orgullosa. El primer ministro palestino, Ismael Haniyeh, manifestó su apoyo a esta iniciativa. «Estamos orgullosos de esta postura nacional. Es el primer paso hacia la protección de nuestros hogares, las casas de nuestros hijos», declaró. Dijo también que la valiente protesta era un mensaje al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde EEUU vetó el pasado viernes una resolución que condenaba las acciones militares israelíes en Gaza. «Esas personas intervinieron para proteger sus hogares después de que el Consejo de Seguridad fracasó en bloquear la agresión israelí y en detener los misiles de los aviones de guerra israelíes», manifestó Haniyeh. El Ejército israelí informó de una interrupción en los bombardeos aéreos nocturnos debido a la gran cantidad de gente concentrada. Responsables militares reconocieron desde el anonimato que no tienen respuesta para esta estrategia. El pasado día 3, antes de la masacre de 19 civiles en Beit Hanun, cientos de mujeres salvaron a decenas de milicianos atrapados. Entonces los israelíes dispararon y mataron a dos de ellas.
Un misil de Israel mata a un anciano de 75 años
GAZA Israel siguió ayer con su presión sobre el pueblo palestino haciendo uso de ataques aéreos, a pesar de su frustración en Jabalia. En la ciudad de Gaza, un avión disparó un misil en un coche, hiriendo a nueve personas una de ellas falleció horas más tarde, entre ellos dos militantes de Hamas. Cuatro de los heridos eran niños, de edades comprendidas entre los 5 y los 16 años, que fueron ingresados con heridas severas por metralla, según informaron fuentes hospitalarias. El fallecido es un civil palestino de 75 años. El ataque aéreo se produjo por la tarde en el barrio de Zeitoon, en el sur de Gaza, y el objetivo declarado por los agresores era un coche en el que viajaban dos militantes del movimiento islamista Hamas que, aunque lograron saltar del vehículo, resultaron heridos. Fragmentos del misil también alcanzaron a un grupo de transeúntes y mataron al anciano, Rabah Haji. Los palestinos de Gaza no están seguros ni en las instalaciones de la ONU. Dos niños que se encontraban en una escuela de Naciones Unidas resultaron heridos después de que disparos israelíes alcanzaran el lugar, incluyendo a un niño de 7 años que fue rozado por un balazo en la cabeza, según informaron responsables de la organización internacional. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio ha solicitado la máxima protección para los civiles en Gaza. «Hoy en día, los niños no están a salvo ni en las aulas de la ONU. Necesitamos una solución», señaló John Ging, director de la agencia en Gaza.
|