GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-20
Imaz destaca que «estamos más cerca del acuerdo que lo que ha aflorado»
Josu Jon Imaz, presidente del EBB del PNV, destacó que «ha habido más aproximación al acuerdo en cuanto a la metodología que lo que ha aflorado a la luz». Junto a ello, Imaz añadió que «no es cierto, como dice Batasuna, que los agentes políticos no estén respondiendo de manera adecuada a las expectativas».

BILBO

El presidente del EBBdel PNV, Josu Jon Imaz, pidió ayer a «todos los partidos, pero especialmente a Batasuna, flexibilidad y audaciapolítica» para que los posibles acuerdos que se alcancen entre las formaciones puedan ser defendidos por sus dirigentes y aprobados por las bases de los partidos.

Durante la inauguración de un batzoki en el barrio bilbaino de Matiko, Imaz destacó, «sin faltar a la discreción», que «ha habido más aproximación al acuerdo en cuanto a metodología de la mesa de partidos, calendario e, incluso, bases políticas en los últimos meses que lo que ha aflorado, lo cual por otro lado es lógico».

En este sentido, apuntó que «eso que decía Batasuna esta semana de que los agentes políticos no están respondiendo a las expectativas, sencillamente no es cierto, porque ese diálogo y avance se ha dado y es significativo en muchas materias».

A partir de ahí, Imaz afirmó que «el problema de fondo es otro: plantean que si a mí no me gusta lo que los partidos políticos están avanzando, tengo un ‘primo de Zumosol’ que tiene otras cosas para tratar de influir en el diálogo político de la mesa de partidos».

«Este esquema es inaceptable», sentenció el presidente del EBBdel PNV.

Las alusiones a la izquierda abertzale fueron una constante en la intervención de Imaz ayer en Matiko. Así, señaló que tiene la sensación de que «en algún caso, situaciones como las que estamos viviendo tienen que ver también con discrepancias internas en el seno de alguna de lasformaciones con huidas hacia adelante, con miedo y vértigo a la política y al acuerdo. Tenemos que superar estos miedos».

Según dijo Imaz, en la medida en que se producen avances en la metodología, «es mucho más difícil defender posiciones esencialistas y maximalistas, ser puro, porque uno puede estar con la cabeza alta entre los suyos diciendo ‘yo soy puro’, pero de esta manera nunca se alcanzan acuerdos políticos y la sociedad vasca tiene que avanzar, porque demanda paz y normalización».

En este sentido, reclamó «coraje y audacia» para avanzar. «No es fácil para nadie y aquellos que han hecho del esencialismosu bandera durante 30 años y no están acostumbrados a hacer política, pues van a tener más dificultades. Esto es lógico y hay que entenderlo, pero en ningún caso tiene que ser óbice y obstáculo para alcanzar acuerdos de normalización política», advirtió Imaz a la izquierda abertzale.

Imaz insistió en que el proceso está parado por «la voluntad de ETA de tutelar el diálogo político», algo que, según aseveró, «no lo vamos a aceptar», por lo que instó a defender un esquema «en el que nadie intente tutelar a través de las armas los acuerdos que alcancemos los partidos».



Ibarretxe se ofrece a «liderar la esperanza»

BILBO

El lehendakari del Gobierno de Lakua, Juan José Ibarretxe, reclamó para sí mismo un papel en el proceso «para liderar la esperanza y para encabezar el movimiento de la esperanza en la sociedad vasca», al tiempo que se mostró dispuesto a «arriesgar y a afrontar la solución de las crisis cada vez que éstas se presentan».

«Disparate político»

En una entrevista publicada ayer en “Deia”, Ibarretxe calificó de «disparate con impulso político» su encausamiento en el TSJPV tras su reunión con dirigentes de Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, por lo que reiteró la necesidad de «dar cobertura legal al diálogo con Batasuna».

Junto a ello, Ibarretxe indicó que «la clave del proceso radica en cómo superar los problemas, pero no se avanza recuperando técnicas violentas de un pasado destructivo ni tampoco con la aplicación de leyes que obedecen al pasado. Ese no es el camino».

El lehendakari de Lakua reiteró que «los partidos están trabajando los unos con los otros de una manera honesta y leal para que vaya madurando la esperanza».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La violencia de género desde la perspectiva médico legal
Euskal Herria
En prision pese a su enfermedad
Kirolak
El virus de la desconfianza sigue activo
Kirolak
Demasiadas facilidades y despistes para poder puntuar
Mundua
Un «escudo humano» de cientos de palestinos impide un ataque israelí
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss