IRUÑEA
Iñaki de Juana ha perdido cinco kilos y medio desde que volvió a retomar la huelga de hambre, según informó Askatasuna, que destacó que el preso donostiarra «tiene fuerzas para continuar y llevar hasta el final esta protesta contra la imposición de la cadena perpetua». De Juana cumple hoy catorce días en huelga de hambre, a los que hay que añadir los más de dos meses que estuvo sin ingerir alimentos antes de ser juzgado por escribir dos artículos.
Askatasuna se dirigió al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para recordarle que él mismo señaló que «para que el proceso avance es necesario que pare la violencia».
En este sentido, el organismo antirrepresivo recordó que el Gobierno español mantiene «la política destinada a matar a los presos y a hundir el colectivo, siguiendo las directrices marcadas en el Pacto Antiterrorista firmado con el PP» y que «permanecen vigentes las leyes de excepción contra los ciudadanos vascos».
«Esos son los principales obstáculos para alcanzar una solución definitiva a través del respeto a la palabra y a la decisión de Euskal Herria», constató Askatasuna.
Por ello, el organismo antirrepresivo se reafirmó en su «compromiso de continuar luchando para construir las condiciones democráticas y conseguir que paren todos los ataques. Es la hora de agrupar fuerzas frente a todas las agresiones e injerencias».