GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-11-20
Entre dos aguas

Wagner glosó en esta ópera el tema de un ser, Tannhaüser, que se debate entre la licenciosa Venus y la inmaculada Isabel. Optará por ésta.

Es verdad que el magistral planteamiento escénico del consagrado Kupfer (realizado en Bilbo por Mittmann) es monumental y novedoso (paredes y artilugios móviles) y también que la orquesta de Szeged, comandada por Neu- hold, consigue hilar músicas hondas con líricas en un continuo enhebrado musical de calado.

Es también verdad que el Coro de Opera de Bilbao, habitual en este escenario y preparado concienzudamente por el maestro Dujin, expuso con entidad coros sugestivos de voces blancas y graves y hermosos toques timbrados de voces mixtas de pueblo concurrente al duelo de trovadores.

Pero el sostenido fiato y fraseo colorido de la soprano alemana Angela Denoke cubriendo el doble papel de Venus e Isabel superó en gracia y poder sonoro a un tenor como Gambill, quien, con rico timbre y fuerza canora, condujo el personaje principal de Tannhaüser en orgías, luchas y desesperaciones, pero que, al oír el nombre de Isabel enunciado por otro enamorado, el barítono francés Tesier, cae de su empecinamiento hacia Venus y acepta gustoso su salvación postrera gracias a la oración profunda hecha por Isabel.

Si las arias de los personajes y el timbrado Coro de Opera de Bilbao merecieron el aplauso del público, la exposición escénica y el timbre y expresión serena de la soprano Angela Denoke cubrieron expectativas. Cabe decir, pues, que la satisfacción fue generalizada. -

OTXANDIO


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La violencia de género desde la perspectiva médico legal
Euskal Herria
En prision pese a su enfermedad
Kirolak
El virus de la desconfianza sigue activo
Kirolak
Demasiadas facilidades y despistes para poder puntuar
Mundua
Un «escudo humano» de cientos de palestinos impide un ataque israelí
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss