GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-11-20
Agut centra su obra en la situación política vasca
·«Sobre la idea de hablar» reflexiona en Trayecto acerca del peso de las palabras

El artista catalán Pep Agut expone en la galería Trayecto su obra «Sobre la idea de hablar». Mesas y paneles de coloreado metacrilato exhiben frases como «No sé cómo gritar» o «Mi nombre es tu voz». El juego lingüístico y metafórico se ajusta, en opinión de Agut, al contexto actual de Euskal Herria.

GASTEIZ

«Mi trabajo no funciona en una línea evolutiva. Lo que hago hoy no es mejor que lo que hice ni viceversa. Desarrollo proyectos de diferentes caras según mis propios intereses. Cuando tengo ocasión de exponer, entonces decido qué pieza colocar». Así se expresa Pep Agut, que acaba de inaugurar exposición en Gasteiz.

En este caso, Agut ha seleccionado la muestra “Sobre la idea de hablar”, creada hace cinco años en Italia, para exponer en la galería Trayecto. «Creo que esta idea de debatir sobre los problemas de representación sobre la necesidad de hablar tiene sentido en el contexto actual de este país», afirma en clara referencia al proceso político que actualmente vive Euskal Herria.

Al Parlamento

La galería, que a primera vista pareciera estar vacía, se entiende una vez Agut explica el trasfondo social y la reflexión que esconden sus piezas. «Los artistas no somos meros decoradores, debemos generar dinámicas positivas para la sociedad ­revindica­. Las frases que aquí recojo las he ido recopilando durante años. Hay de todo. Algunas las he escuchado en el tren, otras me las han dicho».

Leer las frases en las piezas de cristal, fuera de contexto, e interpretarlas supone para el catalán un alejamiento de las posiciones clásicas del arte. Lo que busca en esta ocasión Agut es que el espectador intercambie pequeñas experiencias en torno a ellas.

El valor de la palabra y la comunicación que trabaja el artista queda recogido en un diccionario que da la bienvenida a la muestra. Pep Agut prende que el volumen de euskara-castellano/castellano-euskara quede suplantado por palabras que elijan los propios visitantes. «Eliges una palabra, la borras y la sustituyes por tu nombre», resalta al respecto.

Una vez se haya construido el nuevo diccionario, Pep Agut prevé entregarlo al Parlamento de Gasteiz como testimonio de voces anónimas. Será el reflejo simbólico de una manera de reflexionar sobre las palabras y la comunicación.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La violencia de género desde la perspectiva médico legal
Euskal Herria
En prision pese a su enfermedad
Kirolak
El virus de la desconfianza sigue activo
Kirolak
Demasiadas facilidades y despistes para poder puntuar
Mundua
Un «escudo humano» de cientos de palestinos impide un ataque israelí
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss