BURLATA
La Sala de Cultura de Burlata, con capacidad para 500 personas, quedó desbordada en el primer acto preelectoral de la izquierda abertzale. Allí se dio la bienvenida a Amaiusarea, el proceso destinado a redactar «el programa para el cambio político que Navarra necesita».
La participación mostró la importancia que la izquierda abertzale concede a este momento y a estas elecciones. Para Pernando Barrena, que cerró el acto, «estamos ante un reto de especial relevancia para quienes no queremos desaprovechar la actual oportunidad histórica». La hoja de ruta de la izquierda abertzale pasa por crear una nueva acumulación de fuerzas «que sea instrumental para el gran cambio político que se necesita» y que consiste en «conseguir que la ciudadanía navarra, junto a los demás ciudadanos del país, pueda recuperar la decisión».
Barrena se hizo eco en su discurso de los obstáculos existentes, y que tienen como último episodio la amenaza dirigida el viernes por la Fiscalía contra el acto de ayer. «La izquierda abertzale no tiene la más mínima intención de arrojar la toalla. Estamos en esta apuesta hasta las últimas consecuencias», subrayó Barrena, en la línea de otros intervinientes.
En la presentación se había hecho hincapié ya en que «no sabemos cómo participaremos en las próximas elecciones, pero eso no nos va a frenar. Vamos a ir, estamos en camino». Tras dejar sentada esta premisa, el borrador base de Amaiursarea, abierto ahora a aportaciones a través de procedimien- tos como internet, subraya la importancia de los contenidos.
Sustentando el lema de que «no basta con echar a UPN, con él tenemos que echar también a su política lingüística, su política industrial o sus políticas sociales retrógradas», al escenario subieron representantes de diferentes ramas del rico movimiento popular en Nafarroa para situar a la izquierda abertzale como solución. Así lo hicieron la ex presa Gloria Rekarte, Patxi Urrutia en nombre de los luchadores antifranquistas, Bea Arana en el de los ecologistas, Benito Uterga en el de los sindicalistas o Fede de los Ríos por «los que van por libre».
Hablaron también estudiantes y jóvenes, una inmigrante cubanovasca que reivindicó la independencia, o el bertsolari Xabier Silveira. Y el cantautor Fermin Balentzia puso la piel de gallina al auditorio con su ‘‘Maravillas’’, dedicado a la niña de Larraga violada y muerta por los franquistas al no querer separarse de su padre cuando se lo llevaban al paredón.
Entre las intervenciones, las principales a cargo de Ainara Armendariz y Pernando Barrena, se intercaló también un aurresku al estilo de danza clásica, y se cantaron ‘‘La Interna- cional’’ en euskara y el ‘‘Eusko Gudariak’’. No faltaron los toques de humor, como el reconocimiento de que Balentzia no tiene sitio en ‘‘Operación Triunfo’’, la presentación en alemán de Uterga (representante de LAB en Volkswagen), o una explicación muy didáctica del concepto de auzolan, «eso que no se explican los peritos de la Audiencia Nacional».
«No tenemos grandes medios, pero tenemos a la gente, y sabemos hablar y escuchar», indicó la presentadora del acto. «No podemos, no sabemos y no queremos ser de otra manera», añadió De los Ríos antes de anticipar que «los parlamentos y los ayuntamientos se van a volver a vestir de rojo».