Masivo rechazo a la incineración en Lasarte-Oria
Cerca de 8.000 personas rechazaron ayer la incineración como sistema para gestionar los residuos en una manifestación que recorrió las calles de Lasarte-Oria bajo el lema «Porque hay alternativas, no a la incineración». Los concejales de PSE, PNV y EA secundaron la marcha pero con pancarta propia, con el lema «En Zubieta no».
LASARTE-ORIA
Miles de personas, cerca de 8.000 según fuentes de la Policía local, rechazaron ayer la quema de basuras en la manifestación organizada en Lasarte-Oria por los colectivos Zubieta Lantzen y Lasarte-Oria Bizirik, bajo el lema “Porque hay alternativas, no a la incineración”.
Los concejales del PSE, PNV y EA de esta localidad, encabezados por su alcaldesa, Ana Urchueguía, secundaron la protesta aunque desfilaron tras una pancarta propia en la que figuraba la frase “En Zubieta no”. Urchueguía y los concejales desplegaron su pancarta en cuanto inició la manifestación, lo que provocó el enfado de algunos manifestantes que increparon la actitud de la alcaldesa. No obstante, justo detrás del grupo de la alcaldesa y los concejales un grupo de manifestantes desplegó otra pancarta con la frase “Señora alcaldesa: Lo que no quieras para ti, no quieras para los demás”. Esta pancarta sucedió en todo momento de la protesta a la alcaldesa y los concejales, dibujando una imagen muy significativa. Urchueguía explicó que no es contraria a la incineración como sistema de gestión de los residuos sólidos urbanos, pero sí a que se construya una planta de quema de basuras en Zubieta, donde ya está prevista la edificación de una cárcel y otros «desarrollos urbanísticos».
La marcha partió a las 17.00 de la plaza Okendo, donde cientos de vecinos de Lasarte esperaron a cuatro columnas de personas procedentes de las vecinas localidades de Usurbil, Urnieta, Hernani y Zubieta que se unieron a la protesta. La convocatoria se desarrolló en un ambiente festivo, amenizado por un grupo de percusión que abrió la manifestación junto a dos grandes tractores en los que se habían colocado carteles contra la incineración.
Tras ellos, miembros de las plataformas organizadoras, entre los que se encontraba el concejal de Lasarte de EB, Ricardo Ortega, y el alcalde pedáneo de Zubieta, Imanol Azpiroz, portaban una pancarta con el lema oficial de la convocatoria, seguidos por una pareja a caballo y varias marionetas.
Los participantes corearon frases contra la quema de basuras y en favor de las alternativas ecológicas, y algunos de ellos reprocharon a la alcaldesa su postura favorable a este tratamiento de residuos pero contraria a que la incineradora se instale en las proximidades de su municipio.
La manifestación recorrió las principales calles de la localidad y en algunos puntos, como la Plaza de la Ferrería, la cabeza casi enlazó con la cola de la marcha. La protesta concluyó en la Plaza Andatza, donde dos representantes de la organización leyeron un comunicado en el que criticaron el «vergonzoso baile de ubicaciones» que las instituciones han planteado para la incineradora, algo que «es una muestra de la oposición general» a la quema de basuras y de «la cerrazón de quienes quieren imponer este proyecto a toda costa».
Los portavoces aseguraron que existen alternativas a la incineración y recordaron que «infinidad de estudios médicos y científicos certifican que las emisiones» de estas plantas incineradoras «aumentan los abortos, malformaciones y cánceres de todo tipo».
|