ANDOAIN
Alrededor de ochenta personas tomaron parte ayer en una concentración convocada por Batasuna y celebrada ante el Ayuntamiento de Andoain para denunciar el juicio al que están siendo sometidos el ex alcalde Joxean Barandiaran y el ex concejal José Mari Olazabal. Ambos fueron elegidos en la lista de EuskalHerritarrok.
La Fiscalía les imputa sendos delitos de «prevaricación» y «malversación de fondos» por emplear 2.057 euros de las arcas públicas en la compra de un ordenador portátil a un preso de la localidad, a fin de que pudiera estudiar en la cárcel. La petición de pena se eleva a cuatro años de prisión y ocho de inhabilitación para cada uno.
Los concentrados denunciaron que este juicio obedece al «impulso del PSOE», que ha contado «con la colaboración del PP». «Los mismos que, con el respaldo del resto de partidos, han puesto en marcha el apartheid. Los mismos que silenciaron la voz de cientos de ciudadanos y ciudadanas y robaron escaños que no les correspondían, con el objetivo de marginar y aplastar a la izquierda abertzale», apuntaron.
En esta línea, remarcaron que el juicio contra Joxean Barandiaran y José Mari Olazabal es «un nuevo paso» dentro de esa estrategia de exclusión. Cabe recordar que a la plataforma Unanibia de Andoain le corresponden tres concejales, pero que sus electos no ocupan estos cargos porque los votos que recibieron de los ciudadanos fueron declarados nulos.
Una situación que, a juicio de Batasuna de Andoain, ha perjudicado no sólo a la izquierda abertzale y a sus cientos de votantes, sino a todos los habitantes de la localidad, debido a la «lamentable» gestión municipal. Por ello, llamaron a la ciudadanía a seguir movilizándose contra este juicio y a seguir impulsando un proceso democrático que ponga fin a situaciones de este tipo.