«Con la iniciativa J’accuse decimos que éste tiene que ser el último juicio»
Cientos de vascos se autoinculparon ayer por los sumarios 18/98+ y acusaron al mismo tiempo a los promotores de estos procesos de obstaculizar la resolución del conflicto. La campaña J’accuse da sus primeros pasos con un objetivo a corto plazo que resaltó en Iruñea Xabier Barber: «Que el 18/98 sea el último juicio».
IRUÑEA
«Yo acuso... a unos poderes públicos que utilizan la Justicia como instrumentos para la persecución y castigo de ideas políticas legítimas. Yo acuso... a la Audiencia Nacional de criminalizar a quienes abogan por otros modelos de organización social y política para Euskal Herria. Yo acuso... a quienes, impulsando estos macrojuicios, pretenden obstaculizar una resolución del conflicto justa y basada en el ejercicio de los derechos civiles y políticos». Este el texto que suscribieron ayer cientos de personas en 25 localidades. Cada uno puede añadir además su «yo acuso» propio, y solicita que «se me tenga por imputado en los procedimientos político-judiciales abiertos en la Audiencia Nacional».
Esta campaña J’accuse, presentada hace dos semanas en el BEC, saltó ayer a las calles. En el kiosko de la Plaza del Castillo de Iruñea, la Plataforma 18/98+ contó con el respaldo de representantes políticos y sociales como Maiorga Ramírez, Piru Zabaltza, Xabier Eskubi, Mariné Pueyo, Pablo Lorente, Bixente Serrano Izko o Tomás Urzainki. Y, en representación del grupo promotor de esta iniciativa, Xabier Barber destacó que «no queremos que se haga ningún juicio más relacionado con esto, tiene que ser el último. La Audiencia Nacional nos sobra».
Barber destacó la gravedad inherente a hechos como que cuatro medios de difusión sigan cerrados (‘‘Egin’’, Egin-Irratia, ‘‘Ardi Beltza’’ y ‘‘Egunkaria’’). Y se hizo eco de lo ocurrido esta misma semana en la vista oral de la Casa de Campo:«El perito jefe tuvo el santo morro de reconocer que no sabía que existía un compromiso entre ‘Egin’ y la Seguridad Social, y la presidenta le echó una mano porque se iba todo al carajo. Todo esto en el corazón de Europa...»
|