Urduña registró el viernes rachas de viento que llegaron hasta los 210 km/h
Estábamos sobre aviso, pero el temporal de viento que se alargó desde la tarde del viernes hasta bien entrada la madrugada de ayer sorprendió a todos. Más allá de las rachas registradas que superaron en algunos casos los 150 ó 175 km/h, resultó relevante las velocidades sostenidas en el tiempo de hasta 100 km/h que se dieron en algunas zonas. En la capital navarra, por ejemplo, seguro que pocos recuerdan una intensidad de viento y tan prolongada como la vivida horas atrás. Por lo que respecta a los problemas con el suministro eléctrico, ayer quedaron solventados.
BILBO
En la estación meteorológica de Euskalmet en Urduña, a 934 metros de altitud, llegó a registrarse sobre las 19.30 del viernes una racha de hasta 210 km/h el récord en Euskal Herria está en los 216,7 km/h de Jaizkibel el 27 de febrero de 2004. En la madrugada del sábado, el mayor registro se dio sobre las 3.10, con 159 km/h. Fue, sin duda, uno de los puntos de la geografía vasca donde con mayor intensidad azotó el viento y es que, baste un dato, entre las 16.20 y las 17.20 del viernes, en ese punto no bajó de los 103 km/h de media.
Los vientos casi huracanados que se desataron sobre buena parte de Euskal Herria dejaron rachas de viento históricas en algunos casos. En Iruñea, por ejemplo, en la estación del INM en la zona centro se contabilizó un récord de 85 km/h, con vientos sostenidos durante la tarde del viernes de entre 35-40 km/h, algo nada habitual en la capital navarra. En el aeropuerto de Noain llegaron a los 102 km/h en alguna racha.
Otro dato llamativo en mitad de este vendaval fueron algunas temperaturas que alcanzaron los termómetros en ciertos lugares. Es el caso de la capital bilbaina, donde a las 21.00 del viernes, el mercurio llegó a situarse en los 24,1ºC. Otro ejemplo que revela la presencia de ese viento sur es que en la estación navarra de Remendia-Salazar, la situada a mayor altitutd de Euskal Herria, a unos 1.100 metros, a las 21.40 del viernes el termómetro marcó 12,8º C, que no está nada mal.
Otras rachas contabilizadas por Euskalmet o el INM que merecen la atención son los 177 km/h en el monte Oiz, 162 en Altxueta (Aralar), los 153 en Gorramendi (Baztan) los mismos que en El Perdón, 142,9 de la Garbea (encima de Balmaseda) o los 119,2 en Punta Galea.
Respecto a las incidencias de este temporal de viento, el suministro de eléctrico en Bizkaia y en el norte de Araba se encontraba «prácticamente restablecido» desde las 13.30 de ayer, y quedaban sin luz únicamente algunos hogares «dispersos», según Iberdrola. Los problemas comenzaron el viernes por la tarde tras la caída de ramas de árboles. Hasta 14.000 usuarios se quedaron «a dos velas». Los trabajos de reparación de la red realizados durante la noche consiguieron restituir el servicio a miles de personas.
A primera hora de la mañana eran alrededor de 2.700 los clientes de Iberdrola que aún carecían de luz. Tras la reparación de los problemas en Elorrio, el número de afectados se redujo a unos 1.500. Vecinos de esta localidad volvieron a mostrar sus malestar por los repetitivos problemas en el suministro cada vez que se suceden fuertes vientos.
Para las 14.00, Iberdrola hablaba de una treintena de clientes sin suministro eléctrico, la mayoría en Artzentales. Los municipios más afectados por estas averías fueron los de Arrigorriaga, Barakaldo, Mungia, Elorrio, Karrantza, Bedia, el barrio de Retuerto e Igorre, en Bizkaia, y Luiaondo, en Araba. En algunos municipios tuvieron que echar mano de generadores eléctricos.
Por lo demás, los servicios de bomberos de Bizkaia y Nafarroa tuvieron que emplearse al máximo durante la tarde del viernes y madrugada del sábado, con más de setenta salidas en cada caso para retirar tejas, árboles y otros elementos. En el aeropuerto de Loiu llegaron a desprenderse tres placas metálicas de la terminal, lo que obligó a cerrar el acceso al vial de salidas hasta primera hora de la tarde. También se canceló un vuelo a Valencia.
|