Cientos de personas se manifiestan contra el vial de Irubide
IRUÑEA
Cientos de personas tomaron parte ayer en la jornada festiva y posterior manifestación que la plataforma vecinal Txantrearen Geroa organizó para mostrar «una vez más» la oposición de los vecinos al vial que el Ayuntamiento de Iruñea prevé construir en el parque Irubide del barrio iruindarra de la Txantrea.La jornada comenzó a las 11.00 con una fiesta reivindicativa en la que además de juegos y música, la plataforma facilitó información acerca del proyecto del vial. A las 12.00, las más de 500 personas que se habían dado cita en el parque, dieron inicio a una manifestación que encabezada por los zanpantzar y una pancarta con el lema “Irubide defenda dezagun. No al vial” llegó hasta la Plaza Consistorial. Durante el transcurso de la manifestación, los asistentes al acto corearon diversos lemas en oposición al vial como «del parque de Irubide, no nos moverán», «el vial, por el Carrascal» o «ni lo queremos, ni lo necesitamos». Además, los manifestantes hicieron todo el camino pitando fuertemente, pitidos que se vieron intensificados a la llegada a la plaza del Ayuntamiento.
Llamamiento a participar
Una vez en la meta de la manifestación, dos portavoces de Txantrearen Geroa leyeron un comunicado en el que denunciaron que el Consistorio actúa «a nuestras espaldas»; «nos están ignorando», añadieron. Criticaron, además, que el proyecto hipotecará el futuro del barrio.Anunciaron, asimismo, que la alcaldesa de Iruñea finalmente ha accedido a reunirse con la plataforma, encuentro que tendrá lugar mañana y en el que Txantrearen Geroa le trasmitirá sus peticiones: realizar una «verdadera» exposición pública del proyecto, que después los vecinos puedan hacer sus proposiciones, y que finalmente sean los propios txantrearras los que decidan el futuro de su barrio.
Un proyecto con historia
Fue hace dos meses cuando el Ayuntamiento retomó el proyecto del vial, después de que los vecinos mostraran su oposición a éste tanto en la década de los 80 como en 1998. Por eso, los vecinos han decidido recomponer la plataforma Txantrearen Geroa y hacer todo los posible por evitar ese vial que, aseguran, «no es necesario», influirá negativamente en la calidad de vida de los vecinos y se quiere realizar «a espaldas» de todos los vecinos. El objetivo del vial es delimitar el barrio del centro de la ciudad y proporcionar un «mejor» enlace vial, pero los vecinos y vecinas apuestan por el parque como límite y una acceso peatonal.
|