Abogan por fortalecer la autoridad del profesor para prevenir el acoso escolar
IRUÑEA
El VIII Encuentro Familia-Escuela, organizado por Concapa y Acción Familiar, abordó ayer el acoso escolar, una situación en la que afirmaron que los padres deben desempeñar un papel preventivo y para ello abogaron por reforzar la autoridad del profesor. Durante la jornada se conoció el estudio sobre el acoso escolar realizado por un grupo de trabajo en el que se concluye que en la mayoría de los casos los padres actúan «cuando ya existe el problema» y sin embargo «somos los que más podemos hacer» para intentar evitar estas situaciones.
«La violencia escolar no es algo aislado de lo que ocurre en la sociedad sino que es fiel reflejo del acontecer diario», dice el estudio, y añade que en la familia «podemos crear un clima propicio para impedir que surja violencia en los centros de enseñanza». Los consejos para lograrlo son «fortalecer la autoridad del profesor», lo que implica no criticar y no desautorizar al docente delante de los hijos. El trabajo sugiere además que se rechace la «excusa» de que el profesor «me tiene manía» y que los padres se preocupen por conocer a quienes educan a sus hijos para «mantener un canal abierto de comunicación» y para que ellos «puedan confiar en nosotros».
Tras subrayar que si los hijos ven que profesores y padres se hablan les tendrán a estos «más consideración», se recomienda asimismo solicitar tutorías para acudir ambos progenitores y conocer aspectos del comportamiento de los hijos dentro del centro escolar e informar al profesor de lo que preocupa a los padres.
|