GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Editoriala 2006-11-29
La OPA de Iberdrola ¿positiva para quién?

El acuerdo alcanzado por Iberdrola con Scottish Power para lanzar una Oferta Pública de Adquisición de acciones sobre el grupo escocés no sorprende por tratarse de una operación de concentración de capital, consustancial al sistema que rige las relaciones económicas en el mundo. Los 17.200 millones de euros que costará la operación darán lugar al tercer grupo energético europeo en capitalización bursátil, por detrás de la francesa EDF y la alemana E.on. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró que la operación facilitará la fusión con otra empresa, Unión Fenosa, dado que ahora dicha fusión sería analizada en Bruselas, o también quizá la compra de activos pactada con Gas Natural.

Cuando la constructora ACS adquirió el 10% de las acciones de Iberdrola no tardaron en desmentir que pretendieran fusionarse con Unión Fenosa, como en un principio había trascendido. Pero no hablamos de relaciones humanas, sino de relaciones económicas en la era neoliberal. Estas operaciones macroeconómicas, especialmente en un sector clave como la energía, tienen como consecuencia el control de dicho sector en cada vez menos manos, y no hay que olvidar que se trata de manos privadas, sin control del ciudadano, lo cual significa una mayor desprotección del consumidor. Este, en el mejor de los casos, puede no verse afectado por estas grandes operaciones, pero no suele resultar extraño que salga perjudicado tanto en lo referente a la calidad como al precio del servicio que recibe.

El Gobierno de Lakua, por boca de su portavoz, Miren Azkarate, ha realizado una valoración positiva de la OPA, y ha añadido que velará «por el mantenimiento del núcleo vasco» de la empresa, algo que, sobre todo a raíz de la adquisición del 10% de sus acciones por parte de la constructora ACS ­a la espera, por cierto, de aumentarlas hasta un 24,9%­, plantea serias dudas. Pero ante estas operaciones que dejan visualizar la tenaz pugna por el dinero y el poder, la ubicación de las empresas probablemente sea una cuestión sin relevancia, pues, en cualquier caso, no es de esperar que tomen sus decisiones en clave vasca. La compañía podrá conservar su sede en Bilbo, pero su actividad no tendrá como objetivo mejorar el servicio de los consumidores vascos, de cualquier consumidor, sino, simplemente, aumentar hasta multiplicar sus beneficios. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
Iberdrola ve más fácil su fusión con Unión Fenosa tras la compra de Scottish Power
Euskal Herria
«¿Piensa el PSOE en la solución haciendo menos aún que el PP?»
Euskal Herria
Gor eta mutu presoen egoeraren inguruan
Mundua
La Habana se prepara para el homenaje
Kirolak
«Analizamos la realidad desde lo que deseamos y no desde lo que somos»
Mundua
El Parlamento de Canadá reconoce que los quebequois son una nación
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss