Habrá que empezar a pensar seriamente que la política española y sus protagonistas ha enloquecido. Ahora PP y PSOE se lanzan a una carrera desenfrenada para lograr convencer a la ciudadanía de quién hizo menos en la negociación con los vascos. Se trata de parecer menos abierto, dialogante y, en definitiva, inteligente. La gloria, pues, para el más belicoso .A cuenta del vídeo presentado por el número tres del PSOE, el editorialista de Pedro J. Ramírez lanzaba su soflama en “El Mundo” y advertía que el título del vídeo (“La otra tregua”) es incorrecto:«más acertado hubiera sido llamarla ‘Misión Imposible IV’, pues nada definiría mejor su intento de hacer creer que Aznar fue más blando con los terroristas que Zapatero». Ya ven que pintan bastos.
Dice “El Mundo” que la cinta del PSOE no pasa de ser una burda manipulación y, de forma inconsciente, viene a dar la razón a los que culparon al Gobierno español del fracaso de la tregua del 98.
Así, dice que no buscó Aznar el alto el fuego, sino que «el PP se encontró entonces con una tregua». Como quien se encuentra una docena de hongos. Más o menos.
Pero lo mejor viene cuando empieza a atesorar méritos para el gran conductor de la derechona:«Respecto a lo que ocurrió durante la tregua, el vídeo hace constantes referencias a la ‘generosidad’ del Gobierno del PP con ETA, sin explicitar nunca, como sí hizo Aznar en cada una de sus intervenciones, que de ninguna manera ésta podía comprender cesión política alguna». Ahora empieza lo bueno.
Dice el escriba que «respecto a las medidas penitenciarias, se oculta que la dispersión nunca dejó de mantenerse, se realiza un artificial recuento de las excarcelaciones y se omiten hechos tan relevantes como que durante la tregua se detuviera a 45 miembros de la banda, incluida su interlocutora Carmen. También se echa en cara al PP que ahora critique las reuniones del PSOE con Batasuna cuando durante la tregua del 98 ellos mantuvieron otras similares, obviando el hecho más que relevante de que entonces aquél era un partido legal y parlamentario». Parece un elogio de la fechoría, ¿no creen?
Y concluye con una joya:«Si estos son los argumentos que
le quedan al Gobierno (...) no cabe duda de que el PSOE ha fabricado un bumerán
muy eficaz que chocará en plena cara a Zapatero». ¡Y tanto! - msoroa@gara.net