La manera en que han anunciado las diputaciones forales su recorte presupuestario en base a menores contribuciones de la población menos pudiente hace pensar que quizá son instituciones un tanto aisladas del mundo real de esa población desfavorecida que dicen querer ayudar. Como extranjera que como otras tantas personas no dispongo del derecho a votar en elecciones forales, a pesar de pagar mi IRPF, hago llegar así mi opinión a las diputaciones.
Sólo percibo un escenario en el que parece razonable su decisión: recaudar paralelamente la misma cuantía de dinero (o más) a las franjas más pudientes de contribuyentes, cumpliendo, de paso, uno de los objetivos claros de los impuestos que es la redistribución de la riqueza... aunque quizá la población más joven se sorprenda al conocer este objetivo, teniendo en cuenta el empleo dado a muchos fondos públicos.
Como no veo que las diputaciones propongan eso, opino que como mínimo deberían indicar con transparencia, franqueza y honradez (encontrarán las definiciones en un diccionario) qué conceptos de sus gastos habituales o puntuales dejarán de financiar, sin perjuicio, precisamente, de las franjas menos afortunadas de la población.
Así, no existe argumento alguno a favor de reducir el dinero presupuestado para gastos (realmente) sociales, sino que parece imprescindible un aumento del gasto social en muchos temas y áreas para cumplir con la promesa de bienestar para toda la población.
Tampoco parece de interés reducir (aunque sí «adecuar») inversiones públicas en transporte público por ejemplo, particularmente pensando en aquella parte de la población de menores ingresos no propietaria de transporte privado, para quien es vital el transporte público para sus viajes que, de hecho, no suelen ser largos y sí, en cambio, «vitales» (trabajo, estudios...). Incluso convendría más gasto público en evitar un aumento en la movilidad. Ahí no se admiten recortes.
Pero entre los conceptos que sí admitirían recortes brilla uno por la posibilidad de una socialmente acertada eliminación inmediata y total, sin repercusión en la población de menos medios. Políticos y políticas de la Diputación Foral de Bizkaia, si imponen recortes, eliminen ustedes del presupuesto la Super Sur. Políticos y políticas de las tres diputaciones, eliminen ustedes de sus presupuestos las demás Super Norte, Super Este y Super Oeste equivalentes. -