GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-11-29
Iñaki de Juana eta duintasunaren alde

Iñaki de Juana berriro ere gose greban. Berriro ere dena emateko prest Euskal Herriarengatik, gugatik. Duintasunagatik. Eta eskeintza hain eskuzabalaren aurrean zer egiten ari da Euskal Herri borrokalari, duin eta garaitezina? Ja! Bere duintasuna, eta batez ere gurea, dago jokoan. Nola egon daiteke abertzale ­edo ez abertzale­ bat gora begira ekintza eskuzabal honen aurrean? Bobby Sands eta lagunak datozkit gogora. Ez behin, birritan aurkakoen eta aldekoen iritzien kontra duintasunaren alde dena eman zutenak.

Ez gaitzan «momentu politikoak» engaina beste behin. Erakuts dezagun bihozgabeak ez garela (oraindik). Eskuzabaltasun ekintza honen aurre- an guk ere zintzo joka dezagun. Babestu, maitatu dezagun gure bihotza.

Eta Iñakiri, nire indar guztia. Jo ta ke!

Enrike Agirre - Arrasate



Mutriku d’or, ciudad de vacaciones
En Mutriku acaban de publicar un nuevo informe sobre el impacto socioeconómico Plan Especial del Nuevo Puerto. Esta vez para una asociación semi-institucional de defensa del Proyecto oficial, con el dinero de todos nosotros.

¿A qué viene explicar de nuevo las bondades de este superplan cuando las obras marchan a «alta velocidad» y toneladas de piedra y fango yacen ya sobre la playa que se llamaba «del pueblo»? Tal vez sea que nuestras instituciones necesiten un barniz de legitimidad para compensar la falta de entusiasmo popular y los procesos abiertos por varias asociaciones contra este proyecto «cementado» sobre la ilegalidad y la imposición.

Es increíble todo lo que aguanta el papel. De siete puestos de trabajo que se fijaban en la memoria inicial del Plan Especial se ha pasado a la friolera de 168. A lo mejor piensan que la calidad de vida de los mutrikuarras y nuestros visitantes, al igual que nuestro patrimonio, tiene un precio, y, por lo tanto, un informe que carece de cualquier rigor técnico hará que, cabizbajos, traguemos con todo por segunda vez.

Pero, ¡aún hay más! Y es que la Diputación Foral de Gipuzkoa acaba de aprobar la nueva carretera de tres viales de Mutriku a Sasiola que arrasará el barrio medieval de Astigarribia y dañará el ecosistema de protección estricta de Arno, con su conjunto de cuevas. Una carretera que no hace sino solaparse a otra nueva carretera, a punto de inaugurarse a bombo y platillo, sobre la marisma de Deba, a sólo 3 km río abajo, y que llega al mismo destino, Mutriku.

¿Cuál es la justificación para este otro atropello? Ni el volumen de población ni el tráfico actual lo justifican. Pero, ¡agárrense bien! Es por el enorme volumen de tráfico pesado que el nuevo puerto va a generar. O sea, los dos barcos de pesca de bajura de la actualidad y los grandes barcos mercantes que teóricamente arribarán en Mutriku como nudo logístico de cabotaje después de Bilbao. No tiene desperdicio.

Les rogamos que nos expliquen con claridad que su objetivo es convertir a Mutriku en el Marina d’Or guipuzcoano.

Los grandes desplazamientos de población que nuestra diputación vislumbra hacia la costa pasan por ponérselo lo más cómodo posible a los 2.000 o 3.000 afortunados que se puedan permitir entrar en las 700 nuevas casas que se contemplan en las nuevas Normas Subsidiarias. Unas normas que «casualmente» fueron aprobadas dos días antes de que entrara en vigor la nueva ley de suelo (fíjense que hasta tuvieron que adelantar el pleno de jueves a martes para ello).

En definitiva, todo estas actuaciones para un pueblo que en la actualidad no llega a los 5.000 habitantes. Mientras tanto, Astigarribia y Arno pasarán también a engrosar la caravana de víctimas de las recalificaciones urbanísticas y del desastre medioambiental. Como ha ocurrido en Bakio, Orio, Plentzia y pasará en Pasajes. Algún día reaccionaremos. Y esperamos que no sea demasiado tarde. Mientras tanto, ¡Mutriku d’Or, qué guay!

Iñigo Aguirre y Florent Marcellesi Coportavoces de Berdeak



Viviendas en Zierbena
Somos un grupo de vecinos solicitantes de viviendas municipales de Zierbena, hartos de esperar unas viviendas prometidas hace casi tres años. Nos dijeron que a finales de este año empezaban las obras y no se ha realizado ni el sorteo. No se rían más de nosotros, están jugando con nuestro futuro y nuestro dinero. En los municipios limítrofes se está edificando, y en Zierbena no. ¿Qué pasa en Zierbena? ¿Qué chanchullos hay? ¿Va a haber que añadir Zierbena a la lista del famoso «ladrillazo»? Nos demuestran día a día con engaños electoralistas que la vivienda no es una prioridad. ¿Están esperando a las elecciones municipales? El futuro de un pueblo siempre es la juventud, y en Zierbena tenemos que marchar a otros municipios.

Crescencio e Izaskun Tajada Gil Zierbena


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
Iberdrola ve más fácil su fusión con Unión Fenosa tras la compra de Scottish Power
Euskal Herria
«¿Piensa el PSOE en la solución haciendo menos aún que el PP?»
Euskal Herria
Gor eta mutu presoen egoeraren inguruan
Mundua
La Habana se prepara para el homenaje
Kirolak
«Analizamos la realidad desde lo que deseamos y no desde lo que somos»
Mundua
El Parlamento de Canadá reconoce que los quebequois son una nación
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss