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Gara > Idatzia > Jendartea 2006-11-29
El pleno aborda hoy convertir Zorrotzaurre en una isla en la que vivirán 15.000 bilbainos
El pleno del Ayuntamiento de Bilbo aborda hoy una modificación del Plan General que dibuja una isla en el seno de la capital vizcaina. Se trata de un proyecto de envergadura que sobre plano borra el canal de Deustua y levanta más de 5.000 viviendas junto a los 48 edificios residenciales que sobreviven en la zona. Los 15.000 bilbainos que residirán en ese nuevo barrio convivirán con una clínica del Igualatorio Médico Quirúrgico que ocupará 12.253 metros cuadrados de la explanada de Botica Vieja y otra firma, la ingeniería Idom, que al parecer también ha confirmado su instalación en el depósito franco.

BILBO

El equipo de gobierno bilbaino somete hoy a la consideración del pleno un proyecto de envergadura para la capital vizcaina, por el volumen de edificación, la expectación alimentada por el diseño encargado a la prestigiosa arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, y particularmente por la fisonomía que adquirirá la zona. La modificación del Plan General que hoy estudia la Corporación contempla convertir en una isla la península de Zorrotzaurre, en otro tiempo próspero entorno fabril, una idea que ya venía rondando los despachos desde finales de la década de los 80, cuando Ayuntamiento, Diputación vizcaina y propietarios de los terrenos comenzaron a plantearse qué hacer de esos 600.000 metros cuadrados ribereños.

Con el visto bueno del pleno asegurado por los votos del equipo de gobierno (PNV, EA, EB), el apoyo ya anunciado sin condiciones del PSEy del PP con alguna pega, porque según su portavoz, Antonio Basagoiti, «han limitado tanto» la vivienda libre que «cuantas menos haya en el mercado, más subirá su precio», la aprobación del último trámite administrativo dará paso al inicio de las obras, previsto en 2009.

La razón que ha llevado a los promotores a optar por la regeneración de la zona con forma de isla es evitar el riesgo de inundaciones. Un estudio realizado por el Departamento de Aguas delGobierno de Lakua, a petición del Consistorio, concluyó que ésta es la mejor solución para evitar riesgos en caso de crecidas. Se desechó así la idea de construir un gran desagüe submarino, una tubería de 600 metros de longitud, cuyo fin era evitar posibles inundaciones. La edil de Urbanismo, Julia Madrazo, reconoció entonces que la idea supone perder suelo, porque al rodear de agua el barrio se pierde una superficie de 25.000 metros cuadrados.

Esta era una de las cuestiones que en cierta medida preocupa a los vecinos de la zona. A este respecto, José Romo, de la asociación vecinal, señaló a GARA que a título personal veía mejor la opción de que la regeneración de Zorrotzaurre tuviera forma de península, para no perder terreno. No obstante, si la solución es realizar el corte pasado el puente de Euskalduna, en lugar de perder terreno en el parque de Botica Vieja, «ni tan mal», señaló con respecto a la solución anunciada en octubre por Julia Madrazo.

«Nos preocupaba perder una zona de parque en Botica Vieja, porque veíamos pocas zonas verdes en el proyecto y esa ha sido una de las cuestiones planteadas en las alegaciones vecinales», explicó. De hecho, la reserva de zonas verdes prevista en el proyecto no convence a los residentes, «porque hablan de grandes superficies verdes, pero están sumando pequeñas zonas verdes privadas o semipúblicas repartidas en la urbanización y nosotros lo que pedimos, por el crecimiento residencial que tendrá la zona, es un gran espacio verde», aclaró Romo con respecto a la inquietud de los residentes.

Un proyecto a 20 años vista

La regeneración de Zorrotzaurre no llegará de la noche a la mañana. La propia Hadid auguró 20 años de trabajos, cuya cuenta atrás comenzará a partir de 2009 con el inicio de las obras, de cumplirse, al menos, los plazos previstos.

Desde el Consistorio bilbaino ya han anunciado que antes de que comiencen las obras de urbanización dentro de dos años, quieren «empezar a generar actividad lo antes posible». En una que han denominado «fase 0» contemplan empezar a trabajar en Botica Vieja. Donde hasta ahora se celebraban los conciertos dentro de la programación de Aste Nagusia, en una parcela de 12.253 metros cuadrados, se abrirá una clínica «referente regional en materia hospitalaria», a cargo del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ).

Paralelamente, en ese arranque se actuará en una parcela de 4.000 metros cuadrados de extensión superficial, con el fin de «dinamizar la ribera de San Ignazio con actividad económica», posibilitar «el acercamiento al canal de Deusto y San Ignazio». La ejecución afecta en este caso al depósito franco, destinado al uso terciario en el proyecto, y para el que ya hay otra compañía interesada, se trata de la ingeniería Idom, que tiene previsto abrir una sede en Zorrotzaurre, una actividad sobre la que el alcalde, Iñaki Azkuna, subrayó que es el tipo de compañías que necesita la zona por la cantidad de puestos de trabajo que representa y porque «son los empleos urbanos que necesitamos».

Siete puentes y dos pasarelas

Los promotores del proyecto insisten en que el giro dado al proyecto no influirá en la navegabilidad de la Ría. De momento, han previsto la construcción de siete puentes y dos pasarelas para comunicar la isla con el centro de Bilbo. De hecho, ya han anunciado la previsión de levantar tres puentes y una pasarela para comunicar el barrio con San Ignazio y dar acceso así a los residentes al metro. Otros tres puentes y una pasarela unirán Zorrotzaurre y Deustua, y el último puente daría acceso al barrio de Zorrotza.

El proyecto prevé así la eliminar el puente alto existente entre Zorrotzaurre y Olabeaga, lo que llevará a las correspondientes modificaciones del Plan de Carreteras a instancias de Lakua y Diputación vizcaina.

Por lo que respecta a las comunicaciones internas, el plan contempla el tranvía como medio de transporte, de modo que la línea atravesaría longitudinalmente la futura isla conectando Zorrotzaurre con el Ensanche.

La isla contará, además, con amplios paseos de ribera, para los que se reserva un doble uso peatonal y para ciclistas, «con continuidad hacia Botica Vieja, el Puente Euskalduna,Zorrotza y Elorrieta», según avanzaron responsables municipales.

Además, el apartado residencial es el otro gran protagonista de la que se perfila ya como una gran urbe rodeada de agua. Queda por concretar qué número de viviendas se edificará finalmente, dado que la concepción como isla restará suelo.

Los que más claro tienen por dónde debe pasar su futuro son los alrededor de medio millar de vecinos que hoy residen en la zona. «Nos han dicho que no derribarán nada, salvo algún caso en el que no haya más remedio, pero no tenemos mas que su palabra», señaló José Romo. La apuesta vecinal por la rehabilitación es clara. «Durante muchos años hemos sido los grandes olvidados, por lo que ahora que algunos sacarán suculentos beneficios con la operación, creemos que parte de esos beneficios deberían revertir en ayudas a la rehabilitación para los vecinos que ya residen aquí», opina.

De momento, han planteado un estudio a conciencia sobre el estado de las viviendas que defina en qué estado se encuentran, qué tipo de rehabilitación precisan y con qué coste.Además proponen que ese estudio se realice antes de que arranque el proyecto, sobre todo de cara a evitar futuros riesgos una vez se inicien las obras, que deriven daños añadidos.



Promesas de conservar edificios «singulares»
El Gobierno de Azkuna promete que en el Plan Especial «procurará» mantener todas las viviendas existentes, así como «aquellos edificios industriales que por su singularidad y estado de conservación puedan ser reconvertidos para otros usos». El mismo plan contempla potenciar el entorno de la iglesia de San Pablo «como núcleo histórico», mientras se insiste en la idea de mejorar sus condiciones de vida, sin renunciar al pasado industrial y portuario de Zorrotzaurre». Ahora buscan emplazamiento para las 133 empresas que tienen que salir del barrio, aunque Azkuna ya ha avanzado que alguna se quedará. -



«La conversión en isla debería servir para reconsiderar densidades edificatorias»
Juan Luis CASADO | Ingeniero de Caminos y urbanista

Juan Luis Casado conoce de cerca el desarrollo urbanístico de la capital vizcaina. No en vano fue miembro de la oficina del Plan General de Ordenación Urbana de la capital vizcaina a finales de los 80 y principios de los 90. Desde su experiencia opina en esta entrevista sobre el futuro que han dibujado para Zorrotzaurre.

­Hoy se somete a la consideración del pleno la aprobación inicial de la modificación del Plan General para convertir Zorrotzaurre en una isla, después de que Lakua aconsejara esta solución para evitar inundaciones en caso de crecida. ¿Cree que los riesgos justifican el cambio anunciado?

Habría que aclarar que la conversión de Zorrozaurre en isla es una idea que proviene del vigente Plan General y que es asumida, en principio, luego rechazada y finalmente reasumida por Zaha Hadid. Cuando el Master Plan de Hadid asumió la idea de la isla, lo hizo desplazando la prolongación del canal 120 metros hacia los edificios industriales del Camino de Morgan. De esta forma incorporaba suelo a Zorrozaurre y así difuminaba la densificación de edificios, casi el doble que en las determinaciones del Plan General. Este desplazamiento perjudicaba a Deusto con importantes afecciones a Botica Veja y generó el consiguiente rechazo.

La solución de península iba más allá en el efecto de difuminar la densificación y éste era su principal fundamento. Creo que la reconversión en isla está justificada por la mejor solución ante riesgos de inundación en todo el tramo superior de la Ría y, sobre todo, por su mejor calidad urbanística para los barrios ribereños y para el conjunto de Bilbao.

­¿Qué consecuencias cree que tendrá esta solución sobre el futuro de la Ría?

Los puentes urbanos, convenientemente proyectados, son vitales para la conexión urbana y lejos de suponer una barrera como anteriormente pudo ocurrir con el puente de Deusto, constituyen uniones amenas, atractivas, véase el puente del Arenal y el del Euskalduna. Otra cuestión a conservar es la navegabilidad por la ría para barcos de mayor galibo que el que ha quedado limitado por el puente de Euskalduna. Esto es aplicable a la actual Ría, mientras en el canal de Deusto, entiendo que los puentes deberán proyectarse al nivel más bajo que permitan las riadas.

­¿Por qué cree que Hadid apostó por rodear de agua la zona y qué efectos tendrá?

No me parece que haya apostado por ninguna idea, o lo que es lo mismo, ha apostado por varias, lo mismo que los responsables políticos. Sería de agradecer que una y otros nos expliquen, de forma verídica, cuáles han sido los motivos de las rectificaciones y de sus distintas decisiones. La conversión en isla debería servir para reconsiderar las densidades edificatorias, la provisión de equipamientos y el tratamiento respetuoso a las márgenes fluviales, para distanciarse de la imagen de Zorrozaurre convertido en un atiborrado paquebote de crucero. En algunas imágenes del master Plan los edificios se asomaban a tan sólo siete metros del borde del canal, cosa que afortunadamente no permiten nuestras leyes.

­¿Cómo se dibuja el paisaje de Bilbo con esta isla?

Veo Zorrozaurre en su conversión urbana conservando y acentuando su carácter de ribera, en un nivel cercano al agua, rodeado de brazos de agua, en la transición entre el duro canal de la Ría en el Botxo y las más amplias orillas del curso bajo de la Ría también como un espacio en sí mismo, no sólo como apoyo de la ciudad o como dispensador de oportunidades urbanizadoras, es decir como generador de valores económicos.

­¿Qué opina de la inquietud de los vecinos sobre la posible afección a Botica Vieja?

Espero que el curso de la prolongación del canal se trace respetando al barrio de Deusto, tal y como ya he sugerido anteriormente. -


 
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